Economía

Aumentos salariales no solucionarán problema de hiperinflación en el país

Los aumentos de salario decretados por el mandatario Nicolás Maduro este 22 de junio, no solucionarán el problema de hiperinflación que vive el país, coincidieron consultados en Carabobo.

Publicidad
Foto: Daniel Hernández/Archivo

El presidente de Fedecámaras en la entidad, Carlos Luis González Wolf, dijo que se trata del cuarto aumento en cinco meses y medio de este año 2018.
“Esto es bastante fuerte cuando vemos que el salario básico pasó de un millón a tres millones de bolívares, representa una incidencia del 200% (…) Esa es una carga prestacional que va a tener el empresariado”, destacó.
Dijo asimismo que el impacto de estos aumentos será significativo para el empresariado carabobeño.
“Aquí quedan 600 industrias y empresas grandes. El 40% asevera que si se mantiene el actual modelo económico tendrán que cerrar (…) ello significa una pérdida de casi 20.000 puestos de trabajo en Carabobo”, expresó González Wolf.
Dijo que no vaticinan un buen cierre de año con este modelo económico en el país. “La inflación mensual ya rebasó el 100%”, dijo.
De igual manera explicó que estiman que la inflación podría ubicarse hasta en 400.000%. “Si no se toman correctivos, Venezuela va por mal camino y lo que viene es un panorama muy sombrío y oscuro para toda la población”.
Aumento no resolverá acceso a alimentos
Por su parte Raúl Briceño, director de la empresa Conestructuras, subrayó que el problema no es el salario porque el incremento no solventará el acceso a los alimentos por parte de los venezolanos.
Indicó además que los ajustes decretados por el Ejecutivo nacional son sustancialmente menores a los que vienen efectuando las compañías por su propia iniciativa, para mejorar las condiciones de su personal.
“El incremento del 20 de junio, es para los trabajadores gubernamentales, que superan más del 40% de la masa laboral del país. También para las pensiones y las erogaciones vía carnet de la patria. Todo este grupo no representa la fuerza activa del sector privado venezolano”, señaló.
Para Briceño lo que impacta negativamente a las empresas del país, no es el incremento del salario, sino los problemas que tienen las gerencias de firmas privadas para adquirir divisas y toda una serie de elementos que hace difícil manufacturar en el país.
“La situación que está viviendo Venezuela, es un modelo cuya integralidad debe cambiar, pero no hay indicios de que se esté caminando hacia esa salida”, afirmó.
Cuarto aumento en 2018
Es de mencionar que el 20 de junio, Nicolás Maduro anunció que el sueldo mínimo pasó de un millón de bolívares a 3.000.000 de bolívares. Se trata del cuarto ajuste en este año 2018.
El bono de alimentación también fue aumentado de 1.555.500 bolívares a 2.196.000 Bs., que significa que el ingreso mínimo mensual será de 5.196.000 BS.]]>

Publicidad
Publicidad