Tecnología

Avances tecnológicos apuntan a nuevas formas de pago

El quinto estudio anual sobre pagos digitales de Mastercard resalta las tendencias en redes sociales sobre billeteras digitales e inteligencia artificial. Analizaron más de 3,5 millones de conversaciones por medio de varios canales como Twitter, Facebook, Instagram y Weibo.

Publicidad
Foto: Pixabay

De acuerdo al Estudio de Pagos Digitales de Mastercard 2017 las billeteras digitales ganaron relevancia en los teléfonos y laptops a nivel mundial y dominaron la discusión sobre nuevas formas de pago, ocupando el 75% de las conversaciones, ya que los consumidores muestran cada vez más interés en la aplicación de tecnologías nuevas para hacer que las compras sean más rápidas, fáciles y seguras.

El aumento de aceptación de billeteras digitales en las tiendas, en línea y a través de aplicaciones, generó más de 2 millones de menciones, de las cuales 84% fueron en Twitter. Más allá del pago, los consumidores tienen expectativas de funcionalidades adicionales como el almacenamiento de tarjetas de fidelidad y de soporte a sistemas de transporte público.

La activación de tecnologías más nuevas como la inteligencia artificial y los asistentes inteligentes en el hogar fue el segundo tema de pagos más discutido a lo largo de 2016 a nivel. Estas nuevas formas de pago generaron un interés particularmente fuerte por parte del consumidor en el cuarto trimestre, a medida que la gente discutía cómo podrían llegar a hacer compras con dispositivos más nuevos y más inteligentes, reseña una nota de prensa.

La conversación sobre dispositivos más pequeños (wearables) lideró en el área de tecnologías emergentes, impulsado por anuncios de asociaciones entre desarrolladores de tecnología y proveedores de pagos. Estas conversaciones fueron notablemente positivas en Latinoamérica (92%), con los consumidores resaltando el valor de los datos de salud suministrados por estas nuevas tecnologías.

Los asistentes inteligentes, la realidad virtual y la inteligencia artificial también surgieron como nuevos intereses de tecnología de pagos. Los consumidores en Latinoamérica mostraron un interés constante y positivo (92%) a lo largo del año en la simplicidad de enviar y recibir pagos móviles con tan solo un comando de voz a un asistente inteligente.

El Internet de las Cosas (IoT), interconexión digital de objetos cotidianos, fue un tema destacado en la mayoría de las conversaciones que se desarrollaron en Latinoamérica (80% positivas). La discusión se centró en IoT transformándose al Internet de los Pagos, en dónde los pagos podrían facilitarse a través de cualquier dispositivo conectado. Se generó una discusión en artículos que discutieron el futuro de los pagos inteligentes en el hogar, es decir, pagos inteligentes para electrodomésticos inteligentes.

Las personas resaltaron continuamente que el éxito de las nuevas tecnologías y de los nuevos métodos de pago dependerán de la seguridad y protecciones brindados más allá de lo que está disponible hoy en día. La mayoría de los consumidores expresaron su interés en la biométrica y en otras formas de autenticación para ofrecer seguridad mejorada, reducir el fraude e ir más allá de las contraseñas tradicionales.

Nuevos desarrollos en reconocimiento facial y autenticación por huella dactilar y contacto impulsaron más de la mitad de las conversaciones sobre estos temas a nivel global (51%). Sin embargo, la resonancia social en torno a estas nuevas tecnologías fue particularmente negativa en Latinoamérica debido a un articulo publicado que demuestran lo fácil que sería robar símbolos de autenticación por medio de Samsung Pay.

Las conversaciones sobre reconocimiento facial se enfocaron en la App Móvil de Verificación de Identidad de Mastercard, la aplicación Manos Libre de Google y la patente de Snapchat para incorporar una plataforma de pagos con servicios en tiempo real.

Los consumidores se quejaron de tener que ingresar, olvidar y restablecer contraseñas y mostraron interés en deshacerse de las contraseñas del todo con una autenticación más fácil y mejorada.

– Pagos móviles en Latinoamérica –

Los consumidores de la región resaltaron en sus conversaciones un gran interés por diferentes productos y servicios que les permitieran realizar transacciones por medio de sus dispositivos móviles.

El lanzamiento de Apple Pay y Samsung Pay recibió un alto compromiso por parte de los mercados de habla hispana, con conversaciones enfocadas en Brasil y México.

Los consumidores demostraron un alto compromiso con los anuncios de expansión de Android Pay. El debate en la región fue impulsado por publicaciones sobre como usar esta aplicación, las cuales resultaron ser positivas en un 72%.

Informes del rápido crecimiento de mCommerce en México impulsaron el compromiso de los consumidores, lo cual resultó en una alta visibilidad para el tema basado en el comercio de dispositivos.

Respecto a la moneda virtual, esta discusión se centró principalmente en Venezuela, con gran interés del consumidor por los informes sobre los venezolanos intercambiando bolívares por bitcoins para comprar productos básicos o pagar a sus empleados.

Publicidad
Publicidad