Economía

Banco Central de Chile cierra crédito a Venezuela por miedo a que no le pague

El Consejo del Banco Central de Chile resolvió revocar la línea de crédito bilateral otorgada a su homólogo en Venezuela debido a sucesivos incumplimientos incurridos por el BCV.

Publicidad
AVN | Wilmer Erradas
Foto: Wilmer Erradas | AVN

El organismo rector chileno fundamentó su decisión en las condiciones del Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), medida que notificó al Banco Central de Venezuela (BCV) y que se implementará dentro de los próximos 10 días.
«El progresivo deterioro de los indicadores financieros de Venezuela y el comportamiento del BCV en años anteriores en el marco de este Convenio ya habían motivado la adopción de otras medidas de carácter general en resguardo del patrimonio del Banco Central de Chile», apunta el comunicado del ente chileno.
En los últimos años, el BCV ha hecho uso intensivo de la línea de crédito recíproco que fue fijada en 1989 en 80 millones de dólares y que se ha mantenido inalterada desde entonces.
«Desde el año 2014 el Consejo ha venido adoptando sucesivas medidas orientadas a mitigar los riesgos financieros del uso de esta línea, a fin de resguardar su patrimonio. La implementación de tales medidas permitió reducir significativamente la exposición que originalmente mantenía con el BCV, hasta llegar al monto de $2,1 millones que actualmente se encuentra impago por el BCV al BCCh. El Banco Central de Chile ha comenzado a hacer las gestiones de cobro», agrega la nota de prensa.
Adicionalmente, el Banco Central de Chile envió una carta circular a las empresas bancarias establecidas en el país, informándoles que desde la fecha de la misma se dejará de cursar, a través del Convenio cualquier nuevo instrumento emitido o avalado por las instituciones autorizadas por el BCV.
El convenio de Aladi al que hace referencia el Banco Central de Chile tiene como objetivo facilitar la canalización de pagos entre personas residentes en los respectivos países a los que pertenecen 13 bancos centrales latinoamericanos (incluido el BCV), mediante la utilización de líneas de crédito recíproco en dólares acordadas entre pares de dichos entes, cuyos saldos resultantes son objeto de compensación multilateral por períodos cuatrimestrales.
El Banco Central de Chile informó que ejercerá todas las acciones jurídicas a su alcance hasta lograr su total recuperación.]]>

Publicidad
Publicidad