Economía

Banco Mundial cree apropiado crecimiento de 7,2% para China en 2015

Unos objetivos de crecimiento demasiado "ambiciosos" podrían contrarrestar los esfuerzos de China para reequilibrar su modelo económico, advirtió el miércoles el Banco Mundial, que considera apropiado un objetivo de "aproximadamente 7%" en 2015 para la segunda economía mundial.

Publicidad

«En nuestra opinión, un objetivo indicativo de crecimiento de aproximadamente 7% en 2015 correspondería a un ritmo que aseguraría la estabilidad en el mercado laboral», estimó Karlis Smits, economista de la institución.
Pero «dirigir la política económica (principalmente) en función únicamente de objetivos de progresión del PIB corre el riesgo de penalizar la transición hacia un modelo económico» basado más bien en el consumo interno y la pujanza de los servicios, destacó en rueda de prensa.
El BM calcula que China crecerá un 7,2% en 2015 y un 7,1% en 2016, y prevé una «moderación» prolongada durante la próxima década, según un informe publicado el miércoles que pone al día la evaluación de la economía china,reseñó la agencia AFP.
Esa desaceleración se deberá, según el informe, a «la intensificación de los esfuerzos del gobierno para reducir las debilidades del sistema financiero, reducir las rigideces (del mercado) y hacer que el crecimiento sea más duradero».
El BM espera por otra parte este año un crecimiento de 7,4% -después de que el tercer trimestre marcara una clara desaceleración, hasta 7,3%-, la peor de los últimos cinco años.
Pekín tiene como objetivo oficialmente para 2014 «aproximadamente 7,5%».
«Nuestro mensaje es que la prioridad de las autoridades debería ser la continuidad de las reformas, en lugar de la necesidad de alcanzar objetivos de crecimiento específicos», determinados anticipadamente, insistió Smits.
]]>

Publicidad
Publicidad