Economía

Bancos de inversión difieren sobre la garantía de Citgo en el canje de Pdvsa

Los análisis tras conocerse los detalles del canje de bonos de Pdvsa resultan dispares, pero son muchos más los que observan elementos negativos en la operación de la petrolera estatal y que pondría en riesgo su éxito. Bank of America cuestiona la oferta de 50,1% de la refinería venezolana debido a su alta deuda, mientras que Torino Capital señala que no debe subestimarse su valoración.

Publicidad
FOTO: ARCHIVO | EL INTERÉS

Bancos de inversión continúan sus análisis sobre el canje de los bonos de Pdvsa 2017. Las opiniones difieren sobre la conveniencia de ofrecer 50,1% de las acciones de la refinería Citgo, pero coinciden en que una relación 1:1 (bono viejo por un bono nuevo) no entusiasmará a los inversionistas.

Bank of America indicó en un reporte enviado a clientes que los tenedores del bono Pdvsa 2017 que participen en la operación y se queden con el Pdvsa con vencimiento en 2020, quedarán supeditados a los acreedores de Citgo.

«Pdvsa estima el valor de mercado de Citgo en $9.300 millones antes de impuestos, incluida la deuda, y $8.300 millones para Citgo Holdings. Creemos que estos valores son importantes, dada la disminución de las valoraciones más bajas de otras refinerías. Apenas el año pasado, un consultor independiente valoró las refinerías venezolanas en $7.000 millones. Esta última valoración fue realizada por la misma Pdvsa, no un consultor independiente. El punto es que en un escenario de venta de activos, el valor que queda después de pagar a los acreedores de Citgo sea probablemente sustancialmente inferior al valor nominal ($7.100 millones)».

Resaltó el banco de inversión norteamericano que todos los activos de Citgo Petroleum se han comprometido a los acreedores de Citgo Holdings. «Seguimos viendo que continua la incertidumbre y la volatilidad que rodea a este financiamiento y sobre la posibilidad de realizar los pagos de manera oportuna«.

Torino Capital, por su parte, sostiene que el hecho de que la relación de canje sea de 1 por 1 «seguramente decepcione a algunos participantes en el mercado, pero no debe subestimarse el valor de Citgo como colateral ni la prioridad de esta emisión sobre el resto de la deuda de Pdvsa. Esperamos que la petrolera estatal aumente en algún momento la relación de canje para asegurar el nivel adecuado de participación».

Destacó el banco de inversión que a cuánto se negocie el nuevo bono depende, en gran medida, de si los tenedores de bonos le asignan mucho valor al colateral que representa Citgo. Pdvsa argumenta que a los tenedores les debería importar el colateral que representa Citgo: según la oferta de intercambio, el actual valor de mercado de los holdings de Citgo es de aproximadamente $8.300 millones – lo que hace que la garantía implícita en los bonos valga unos $4.200 millones. Por lo que este valor – afirma – en un escenario de reestructuración no se debe subestimar.

«Creemos que el gobierno está apuntando a niveles de participación razonables y por lo tanto cree que el valor de la garantía (Citgo) representa un incentivo lo suficientemente atractivo para los tenedores de bonos. Nuestros cálculos, sin embargo, sugieren que puede haber calculado mal, es probable que sea un aliciente para el 1 a 1 necesario para convencer a una gran parte de los tenedores de bonos. Si Pdvsa observa una baja tasa de participación desde el principio, creemos que puede decidir ajustar la relación de cambio hacia arriba», explicó Torino.

Por último, Bank of America considera que los precios de los bonos de la petrolera estatal reflejan la incertidumbre respecto a la sostenibilidad del servicio de la deuda. «Después de años de exceso en el gasto, es necesario realizar ajustes. Nuestras recomendaciones reflejan que Pdvsa lo más probable es que tenga que reestructurar dentro de los próximos uno a dos años, debido a la falta de liquidez».

Publicidad
Publicidad