Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Bank of America calcula dólar de equilibrio en Bs 213

dolar-bolivar

La firma considera que el nuevo dólar “protegido”, devaluado a Bs 10, sigue muy distante del tipo de cambio de equilibrio del mercado, que calcula en Bs 213 por dólar.

Esto significa que “los incentivos de arbitraje siguen siendo elevados” y “continuarán distorsionando la asignación de recursos”. Sobre el anuncio de un sistema cambiario con una tasa “flotante”, Bank of America se mostró escéptico.

“El segundo nivel será una tasa flexible que tendrá como valor inicial el tipo de cambio del Simadi. Aunque una tasa realmente flexible sería una mejoría, vale la pena recordar que el gobierno ya se ha comprometido a la flotación en los inicios de los sistemas anteriores, solo para terminar retrocediendo”, indica su más reciente reporte.

El banco considera que dada la limitada disponibilidad de moneda extranjera y el exceso de demanda de la tasa preferencial, es probable que el gobierno continúe asignando el grueso de las divisas al tipo de cambio “protegido” de Bs 10 por dólar.

La devaluación y el aumento de la gasolina, medidas consideradas fiscalistas por algunos economistas, tampoco tuvieron la magnitud necesaria como para cerrar significativamente el déficit en las cuentas del gobierno. “Incluso bajo la presunción optimista de que se le permita al segundo esquema depreciarse a Bs 400 para mediados de año y los bienes que actualmente se importan a tasa Sicad migran al segundo sistema, estimamos que estas medidas reducirán el déficit consolidado del sector público en 2,4 puntos de PIB a 20,3% del PIB”, señala el informe.

La contribución del aumento de la gasolina es aún menor, captando ganancias adicionales equivalentes a solo 0,1 del PIB.

“Por lo tanto, esperamos que el gobierno continúe apelando al financiamiento monetario del déficit, alimentando la aceleración de la inflación”, concluye.

error: