Economía

Bank of America: Salario mínimo real ha caído 28,7% desde mayo 2014

La velocidad con la que aumenta la inflación no solo erosiona el poder adquisitivo, sino también la capacidad de gasto del gobierno, afectando principalmente los sueldos de los empleados públicos en las regiones.

Publicidad

Pese a que el presidente Nicolás Maduro ha decretado aumentos de salario en tres oportunidades diferentes en lo que va de año, el incremento de 51,8% acumulado del sueldo mínimo no le gana la carrera a los precios. En su último informe, Bank of America afirma que desde mayo el ingreso mínimo real ha caído «dramáticamente» y se encuentra 28,7% por debajo de su pico de mayo del año pasado. 

«El incremento nominal del gasto es incapaz de mantenerse a la par del aumento en los precios, ya que la gente literalmente se está deshaciendo del dinero más rápido de lo que el gobierno puede imprimirlo. El gasto real cae no porque el gobierno haya decidido recortarlo, sino porque no tiene forma de seguir pagando por él», sostiene la firma.

La caída del gasto real -ajustado por inflación- de 16,3% en los primeros seis meses del año es parte de la causa de la pérdida de valor del sueldo base, explican los analistas del banco. La categoría más golpeada fueron las transferencias discrecionales, que registraron una baja de 24,4%. Una gran porción de estos egresos son dirigidos a financiar los salarios del gobierno regional; en contraste, las remuneraciones del gobierno central cayeron bastante menos (5%).

«Aunque esta data solo cubre el gasto del gobierno central, estimamos que el gasto desde los fondos extra presupuestarios también cayó este año, ya que las contribuciones a estos fondos bajaron. Calculamos una caída de 6 puntos porcentuales de PIB en el gasto consolidado del sector público», indicó el informe.

La sobrevaluación del tipo de cambio oficial producirá una contracción en los ingresos del sector público, que ahora se ubicarán 10 puntos de PIB por debajo de su promedio histórico.

En este contexto, el dilema para Maduro se amplía. Si el gobierno opta por mantener los subsidios y una moneda sobrevaluada, es posible que los salarios se deterioren otro 36,5%. Esto llevaría el sueldo mínimo a 45,2% del valor que tenía en septiembre de 2012, un mes antes de que Hugo Chávez ganara la reelección, explicó la firma.

Publicidad
Publicidad