Economía

Bank of America: Venezuela no necesita renegociar deuda

La firma de inversión Bank of America responde a las declaraciones del gobernador Henrique Capriles, señalando que no es necesario que Venezuela reestructure su deuda o busque asistencia internacional, debido a que el problema económico fundamental del país no es un ajuste financiero externo; es interno.

Publicidad

En un reporte divulgado este martes, el banco señala que «si la clave del problema macroeconómico viene de las distorsiones de precios internos, es poco probable que la reestructuración de la deuda sea parte de la solución«.

En el texto, los analistas argumentan que liquidar recursos -como las reservas internacionales- no es una causa de preocupación por sí sola, siempre y cuando venga acompañada de recortes en importaciones. «El problema de racionar no es que sea insostenible; es costoso», sostienen.

La firma explica que esto se debe a que el gobierno insiste en mantener una tasa de cambio sobrevaluada. «Racionando los dólares, el gobierno está vendiendo su fuente clave de ganancias a un precio artificialmente bajo», sostiene la firma.

Bank of America estima que el costo total de mantener este subsidio a la divisa oficial alcanzará $38,2 mil millones este año, 80% de los ingresos petroleros.

Es probable que un gobierno que está «regalando» recursos en tal magnitud termine por imprimir dinero, lo cual, sumado al control de cambio, infla el precio del dólar en el mercado paralelo y la inflación. Por lo tanto, los consumidores terminan pagando este subsidio a través de una inflación «altamente distorsionada» y tasas de interés reprimidas.

En este contexto, una liberación del control de cambio -eliminación del subsidio cambiario- y las distorsiones en la tasa de inflación pueden tener un efecto expansivo en la economía, ya que no implican recortes en las importaciones adicionales a los que ya se han hecho.  «El país no necesita una reestructuración de deuda o asistencia internacional debido a que el problema fundamental no es de ajuste financiero externo. Es el de encontrar formas más razonables de distribuir los costos de ese ajuste entre los venezolanos», señala el reporte.

Publicidad
Publicidad