Economía

Barclays: La inflación ya pudo haber alcanzado los tres dígitos

La impresión de dinero para financiar el déficit fiscal continúa presionando los precios en la economía. Aunque el Banco Central de Venezuela no ha publicado las cifras de inflación de lo que va de año, para la firma de inversión Barclays hay otros indicadores que muestran que ya llegó a los tres dígitos.

Publicidad

El último informe de la empresa señala que las autoridades han mostrado resistencia a devaluar la tasa de cambio oficial, por lo que el BCV se ve forzado a continuar financiando a Pdvsa. La impresión de dinero para auxiliar a la estatal aumentó 37% en el primer trimestre, alcanzando los $51,4 mil millones (a la tasa de Bs 18 por dólar utilizada en los balances de Pdvsa). Esto ha impulsado los precios de los bienes en la economía.
Para Barclays existen otros indicadores que demuestran la aceleración de la inflación hasta los tres dígitos. El primero es la recaudación tributaria no petrolera, la cual ha aumentado 142% con respecto al año pasado en medio de una recesión. «La inflación es la principal explicación para un incremento de esta magnitud», señala el último informe.
Un indicador más «limpio» puede ser el Impuesto al Valor Agregado, cuya recaudación ha crecido 107,5%. 
La firma advierte que en vez de permitir que la depreciación de la moneda absorba parte del shock provocado por la caída de los precios del petróleo, el gobierno optó por dejar que se aprecie la tasa promedio a la cual venden divisas. Ha reducido la entrega de divisas a las tasas más altas y la concentró en las más bajas.
«Estimamos que el tipo de cambio fiscal promedio (el promedio ponderado al cual el gobierno vende dólares a través de los distintos mecanismos) pasará de Bs 11,7 en 2014 a Bs 9 por dólar en 2015», señala el reporte.
El gobierno ha estado aumentando su control directo sobre el comercio exterior importando casi la mitad de los bienes que el país adquiere. Por lo tanto, después de la fuerte caída de las compras externas en 2013-2014, lo que puede ocurrir en 2015 es un cambio en la composición de las importaciones.
Luego de analizar los intercambios con los principales socios comerciales de Venezuela (Estados Unidos, China, Brasil, Colombia, México y Alemania), la firma concluyó que el gobierno debe estar importando directamente alrededor de 60% de los bienes que ingresan al país, lo cual representa un incremento de más de 10 puntos con respecto al año pasado, cuando abarcaban menos de 50% de las compras.
«Dadas las experiencias previas de sobrefacturación y despilfarro de recursos (…), un aumento en las importaciones públicas puede estar asociado con más ineficiencias, y, por lo tanto, puede explicar parcialmente el deterioro en el suministro de bienes a la economía», detallan los autores del informe.
Barclays estima que las exportaciones de crudo que se cobran en efectivo ascienden a los 1,9 millones de barriles diarios.
-Cerrando la brecha- 
Barclays considera que Venezuela no tendrá problemas de solvencia este año pues se las ha arreglado para financiar su déficit de caja, el cual calculan en $23,5 mil millones. Según la firma, el país obtuvo financiamiento por $9,4 mil millones: $1,9 mil millones de la venta de la deuda de República Dominicana; $2,5 mil millones de la emisión de Citgo; y otros $5 mil millones de China.
Además, se ha reportado que el Banco Central de Venezuela realizó un canje de oro por $1,4 mil millones; que las autoridades están trabajando para recomprar la deuda de Jamaica y Paraguay ($1,8-$2 mil millones); que China otorgó otro préstamo por $5 mil millones que está siendo negociado; y que el comité de presupuesto de Rusia votó a favor de prorrogar el pago de un crédito por $4 mil millones autorizado en 2011 para Venezuela.
«Si estas operaciones se materializan, Venezuela debe poder cerrar su brecha financiera en 2015, mostrando un declive en su posición de activos de no más de $7 mil millones, lo cual todavía consideramos que es manejable», indica el texto.
-Recuperación en la mira-
Los analistas de Barclays esperan que, pese a la caída de $4,15 mil millones en lo que va de año, las reservas internacionales se recuperen antes de los pagos de deuda del último trimestre. En el reporte, explican que, en primer lugar, en abril y mayo se concentró una gran cantidad en pago de intereses: Pdvsa y el tesoro pagaron $1,7 mil millones en estos meses. En segundo lugar, los fondos externos no reflejan la recuperación de los precios del petróleo; los ingresos que el país está recibiendo ahora son los correspondientes a los precios de marzo, que eran 14% más bajos que los actuales.
En tercer lugar, se supone que Venezuela recibirá un desembolso por $5 mil millones correspondiente a la renovación del tramo B del Fondo Conjunto Chino-Venezolano. «No está claro si estos recursos irán a las reservas internacionales del BCV o se quedarán fuera de ellas. Los últimos desembolsos de los préstamos chinos han ido directamente a las reservas internacionales», señala.]]>

Publicidad
Publicidad