Economía

Barclays recomienda cautela por aumento de las reservas internacionales

Las reservas internacionales de Venezuela alcanzaron en febrero los $24.244 millones, a pesar del declive de los precios del petróleo. Para la firma de inversión Barclays, el incremento se debe a que el país ha hecho una "recomposición" de sus activos, con una mayor porción concentrada en las reservas. Consideran que esto debe interpretarse cuidadosamente por parte del mercado internacional.

Publicidad

La banca advierte que dados los recientes cambios en la ley del Banco Central de Venezuela, que permiten incluir yuanes, petróleo, diamantes y otros recursos que no pueden ser considerados líquidos dentro de las reservas internacionales, las variaciones futuras deben ser vistas con cautela.
«Las reservas internacionales cerraron febrero con un aumento de $1,6 mil millones para cerrar en $24,2 mil millones, su nivel más alto desde julio de 2013. Con esto, su tercer salto este año, las reservas han aumentado $2,2 mil millones», detalla la firma.
Barclays atribuye dos de las tres alzas registradas al pago de la deuda que República Dominicana por concepto de los suministros de Petrocaribe, que significaron para el país $1.900 millones de ingresos. El segundo, corresponde a la emisión de Citgo por $2.500 millones, que supuestamente serían destinados al pago de dividendos a Pdvsa que, a su vez, cancelaría dividendos a la República.
«Esto deja como razón posible para este tercer salgo la transferencia de recursos del Fondo Chino», infieren los analistas.
Aclaran que incluso si el financiamiento de China a Venezuela no ha aumentado, parece que el país asiático ha reducido algunas de las limitaciones que había impuesto para el uso de los recursos que presta. Con la renovación del tramo A del Fondo Chino, el gobierno ha empezado a consolidar sus activos en las reservas internacionales desde noviembre.
«Este fondo es probable que cierre el año con cerca de $12.000 millones, y Venezuela estaba buscando traer a las reservas la porción que estaba por fuera. Una vez que los recursos estén en el BCV, el país puede hacer un uso más discrecional de ellos», señalaron.
Barclays opina que Venezuela tiene los recursos para cancelar el pago del bono que vence en marzo de 2016 por $1.000 millones de euros. Sin embargo, la mayor presión sobre el flujo de caja está concentrada en octubre y noviembre, cuando se tengan que cancelar $5.100 millones en deuda de Pdvsa.
]]>

Publicidad
Publicidad