Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

BCV autoriza transferencias en divisas a terceros en bancos nacionales

Provincial
16/06/2017
|
FOTO: EL INTERÉS | ARCHIVO

El Banco Central de Venezuela publicó una resolución con la cual permite a los clientes manejar divisas dentro del sistema financiero nacional entre cuentas del mismo u otros titulares. De esta manera, se soluciona el inconveniente de no poder transferir los recursos a entidades fuera del país. 

El ente emisor oficializó la posibilidad de que los bancos privados venezolanos puedan ser operadores cambiarios para facilitar a sus clientes, las transacciones que realicen a través del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom).

En una resolución firmada por Sohail Hernández Parra, primera vicepresidente gerente (encargada) del BCV, se permite transferir divisas dentro del sistema financiero nacional entre cuentas del mismo u otros titulares.

“Los titulares de más de una cuenta en divisas mantenidas en el sistema financiero nacional, podrán efectuar transferencias entre dichas cuentas”, se indicó en la resolución.

De esta manera, la medida busca destrabar el inconveniente surgido con los bancos del Estado, los cuales no cuentan con entidades bancarias corresponsales para que los clientes que participan en el Dicom, puedan transferir sus divisas a una cuenta fuera de Venezuela.

Hace unos días, varias fuentes habían informado que se les permitiría a los bancos del sector privado ser operadores cambiarios por el Dicom, en un principio las transacciones solo se podían realizar en los entes financieros del Estado: Venezuela, Bicentenario y Tesoro. Varias instituciones bancarias se encontraban realizando pruebas con el BCV y hasta ahora han sido autorizados el Provincial, Mercantil, Banco Nacional de Crédito y Banplus.

“Podrán hacerse transferencias entre cuentas en divisas mantenidas en el sistema financiero nacional, cuando se trate de cuentas pertenecientes a distintos titulares de aquel de cuya cuenta se origina la orden de transferencia”, destacó igualmente la resolución del ente emisor.

Con esta medida de permitir a los clientes transferencias a terceros en bancos dentro del país, ofrece igualmente la posibilidad de que particulares y empresas puedan negociar sus divisas.

Ahora se está a la espera de que el Banco Central de Venezuela autorice a las casas de cambio en el país, ser operadores cambiarios para facilitar las operaciones del Dicom. Estas entidades al igual que los bancos realizaban operaciones de divisas al menudeo, pero éstas han quedado suspendidas desde la puesta en marcha del sistema de subasta.