Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

BCV coloca récord de dinero en la calle

Bolívares

 

La liquidez monetaria, que es la cantidad de moneda, billetes y depósitos bancarios, experimentó un alza de 6,4% en la semana que terminó el 14 de noviembre para ubicarse por encima de la histórica cifra de Bs 1,77 billones, según el Banco Central de Venezuela.

El incremento es estacional, dice Tamara Herrera, directora de la firma Síntesis Financiera, al explicar que cada año por esta fecha la liquidez se incrementa por el pago de aguinaldos de la administración pública y las utilidades del sector privado a sus trabajadores.

La semana pasada el gobierno inyectó Bs 70.000 millones en pago de bonificaciones de fin de año, lo que disparó la cantidad de dinero en 6,4%, la variación semanal más elevada desde el 2 de octubre de 2009. La cantidad de recursos en manos del público pasó en una semana de Bs 1 billón 663 mil millones a Bs 1 billón 770 mil millones, un salto de Bs 106,6 mil millones.

Un año atrás, el alza fue de 3,98%, cuando el gobierno sacó a la calle Bs 60.000 millones y luego se dio el llamado “Dakazo”, operativo en el cual el gobierno ordenó vender electrodomésticos, textiles, calzados, juguetes y artículos de ferretería y navideños con una rebaja de hasta 70%. Y en pocos días esa enorme cantidad de dinero consumió los inventarios.

En lo que va de 2014, la liquidez ha crecido 46,3% y la interanual (del 15 de noviembre de 2013 al 14 de noviembre de 2014) 62%.

“No hemos visto indicios del gobierno de moderar la liquidez monetaria. El BCV hace una discreta absorción y se producen otras formas de financiamiento que la incrementan”, observa Herrera.

Esta situación resulta contraproducente en la economía venezolana, en la que una mayor cantidad de dinero en circulación persigue una oferta reducida de bienes y servicios provocando un alza en los precios.

La directora de Síntesis Financiera proyecta una inflación de entre 6,7% y 7% para noviembre y para el cierre de año en 66%, con el cambio de metodología realizado por el BCV.

“El salto de la liquidez interanual de 2013 fue tan grande (72,3%) que la de este año es una desaceleración (62%). En términos relativos el aumento de la liquidez en 2013 fue más intenso que este año”.

Herrera señala que el problema se presenta cuando el alza en la liquidez deja de ser extraordinario y crecen el consumo y los precios. “El efecto sobre los precios se ve potenciado por la rigidez de la oferta y la dificultad para aumentarla. La escasez tiene un poder multiplicador sobre los precios”.

La prueba está en la aceleración inflacionaria registrada por una entrega irregular de divisas a la cadena productiva y a los tardíos ajustes a bienes con precios rezagados, que exacerban la escasez.

 

error: