Economía

Bernal garantizó productos prioritarios hasta enero de 2017

El coordinador nacional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, Freddy Bernal, garantizó el abastecimiento de varios rubros prioritarios hasta enero de 2017.

Publicidad
Foto: Federico Parra | AFP

En entrevista con Carlos Croes en Televen, Bernal recordó que habían prometido abastecimiento completo en los últimos cuatro meses del año, pero que por la «guerra económica», no han podido surtir de productos a todos los establecimientos e incluso, los CLAP.

Explicó que con la retirada del Citibank como intermediario entre el gobierno y los proveedores, los 60 barcos fondeados en los puertos con productos no habían podido ser descargados, ya que no aceptaban otra entidad bancaria «¿cómo se llama eso? Una tenaza financiera», pero aclaró que se encuentran actualmente en el proceso de cancelación y descarga de rubros.

«Hay buenas noticias. De azúcar cruda tenemos tres barcos fondeados. Vamos a tener abastecimiento hasta diciembre (…) Estamos en plena cosecha de arroz. Tendremos 120.000 toneladas de arroz, tenemos a Coposa y Diana produciendo aceite (…) de trigo de pasta estamos cubiertos. De trigo panadero tenemos un buque en tránsito más, con lo que se garantiza el abastecimiento total de pan de jamón. Maíz amarillo y blanco, estamos en plena cosecha y tenemos abastecimiento hasta el primer trimestre de 2017. No debería haber obstáculo para que esos insumos lleguen al abastecimiento total hasta enero del año que viene», explicó Bernal.

Dijo que no debería haber colas en los establecimientos para la compra de productos, sobre todo del pan. «Si tenemos el 100% de trigo y se abastece las panaderías y hay cola ¿por qué pasa eso? Porque juegan al caos, a que la gente se moleste. Que lleguemos a la explosión social y no llegaremos a eso».

Insistió en que los CLAP no están diseñados para todo el país. Aunque van hasta el momento 24.000 comités conformados, los mismos están enfocados en «sectores priorizados», que son aquellos con uno o dos sueldos mínimos, que según los cálculos del ex diputado, son 11 millones de personas. «Hemos llegado al 65% de la población». Se detuvo en la llamada clase media y en ese sentido, señaló que «se le ha permitido al empresariado privado a abastecer los establecimientos a un precio más elevado (…) lo importante es que el producto llegue a los anaqueles».

Sin embargo, dijo que «no hay liberación de precios» y destacó que la referencia de Dólar Today fue «sustituida» por el Dólar Cúcuta, que actualmente influye en los precios. «Desde el exterior han querido poner de rodillas al presidente Maduro».

«Si los empresarios siguen con la distorsión de la economía, nosotros seguiremos subiendo los salarios. No vamos a poner de rodillas al pueblo. por eso damos la bienvenida al diálogo. En una de las mesas se discute este tema», aseveró tras afirmar que el Gobierno, a pesar de la dificultad económica producida por la baja de los precios del crudo, han aumentado el salario mínimo cuatro veces este año.

A su juicio, existen empresarios «jugando al caos».

– Mesas de diálogo –

El también ex alcalde del municipio Libertador, Freddy Bernal, espera que las mesas de diálogo establecidas con la oposición tengan un resultado positivo, con el fin de que alejen la «distorsión» de varios elementos.

Insistió en que la Carta Magna debe ser respetada por todos los sectores y en ese sentido «felicitó» a la Mesa de la Unidad «por haber entendido que todo está dentro de la Constitución». Reiteró que el oficialismo «no acepta chantajes» y que el diálogo solo es posible si se lleva a cabo «sin condiciones».

Destacó que en los puntos en los que pueda ceder el gobierno durante las negociaciones es revisar los procesos detenidos y ver la posibilidad de estudiar aquellos casos de personas apresadas que «no hayan cometido crímenes y que no tengan condena» para colocarlos en libertad, aunque repitió que la Asamblea Nacional debe desincorporar a los diputados electos por el estado Amazonas y hacer unos nuevos comicios en la entidad.

Recordó que el Consejo Nacional Electoral dio un cronograma para las elecciones en 2017, por lo que instó a los partidos que integran la MUD que si quieren participar en esos procesos fuera de la coalición, deben legalizarse ante el Poder Electoral, así como los partidos que son simpatizantes al proyecto político del oficialismo.

De igual forma, Freddy Bernal hizo hincapié en que en la Carta Magna no existen mecanismos como el «impeachment» ni la destitución del Presidente para hacer un cambio en el gobierno, por lo que aplaudió las palabras del presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, de «aceptar las reglas». Sin embargo, acusó a la oposición de querer derogar la Constitución al hacer una interpretación errónea de los artículos 333 y 35o, por lo que dejó claro que es la Sala Constitucional del TSJ la intérprete.

Según su opinión, fue la MUD quien «asesinó» el referendo revocatorio.

«En la oposición hay una cuerda de vagos que ahora quieren echarnos la culpa. Si ellos hubieran invocado el revocatorio el 10 de enero, habría proceso de referendo. Pero se metieron en el plan loco de seis meses para salir del presidente Maduro. Se montaron en una oferta engañosa», aseveró.

Descartó plenamente que realicen elecciones generales en 2017, como lo solicitó la MUD. «¿Por capricho? Aquí han habido 21 elecciones y hemos ganado 19, porque perdimos 2, ¿vamos a complacer a los niños? ¿A complacer al malcriado de Capriles Radonski y a la niña María Corina?», dijo y señaló que en el caso de 2004, se cumplieron los lapsos para el revocatorio.

Puntualizó que en el seno de la coalición opositora existen divisiones. «Capriles está desaforado porque se le desbarató su referendo. En Primero Justicia hay divisiones. Acción Democrática está tranquilita esperando las elecciones (…) Pónganse de acuerdo. Hagan una ruta y un proyecto de país alternativo».

Publicidad
Publicidad