Economía

Bernal: Hay policías y empresarios detenidos por desvío de alimentos

Varios policías y empresarios fueron detenidos en Venezuela por el "desvío" de alimentos -un ítem escaso en el país y que es distribuido en mayor medida por redes estatales instauradas bajo el gobierno de Nicolás Maduro-, informó el ministro de Agricultura Urbana, Freddy Bernal.

Publicidad
Freddy Bernal: "Enfrentamiento militar con EEUU sería suicidio"
Foto: Archivo / Henry Tesara / AVN

La estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN) reseña, citando a Bernal, que las autoridades han detenido al menos a 180 personas por delitos de corrupción asociados a la distribución de alimentos.

Hasta ahora el Ejecutivo no ha informado los nombres de los empresarios y agentes involucrados en estas tramas.

Por estos casos también han apresado a integrantes de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), un sistema creado por Maduro el año pasado que involucra a organizaciones vecinales que venden comida casa a casa, y a precios subsidiados.

Bernal, también jefe nacional de los CLAP, ha denunciado que existen «bandas» que acaparan toneladas de alimentos para luego revenderlos a «precios especulativos».

El chavista asegura que el Gobierno ha desmantelado varias de estas organizaciones que, remarca, también revenden medicamentos, un ítem tan escaso como la comida en Venezuela.

Durante el último trimestre, el gobierno ha endurecido la fiscalización de comercios en todo el país y ha obligado a los propietarios a bajar los precios de sus productos.

El parlamento venezolano, de mayoría opositora, informó en noviembre que la economía nacional había entrado en una espiral hiperinflacionaria con un acumulado de 1.369% en 11 meses.

Publicidad
Publicidad