Banca y Finanzas

Billetes de Bs 10.000 entrarán en circulación el 1° de febrero

No fue este lunes como prometió el presidente Nicolás Maduro en su programa dominical que entrarían en circulación. Fuentes de la banca aseguraron a El Estímulo que el papel moneda que llegó la semana pasada al país, estará en las taquillas de las entidades financieras el 1° de febrero.

Publicidad
Billete de Bs 10000
Foto: Prensa Presidencial | archivo

Entre el 31 de enero y el 1° de febrero estará llegando a las distintas instituciones del país la remesa de los nuevos billetes que arribaron al país.

El jueves se recibieron por el aeropuerto de Maiquetía 13 millones de piezas de Bs 10.000 y que de acuerdo con el vicepresidente del Banco Central de Venezuela, José Khan, el gobierno adelanta un cronograma de nuevas entregas de billetes de 5.000 y 10.000 bolívares hasta abril próximo.

Maduro anunció en su programa del 29 de enero que este lunes 30 estarían en circulación las nuevas especies. El Estímulo consultó a distintas fuentes del sector bancario y coincidieron que llegarán a las entidades entre martes y miércoles.

«Una vez que lleguen salen de inmediato. Es un proceso expedito», dijo una de la fuentes que optó hablar bajo anonimato.

Al igual como se acordó con los billetes de Bs 500 y Bs 5.000, en la calle desde el 16 de enero, no habrá distribución en los estados fronterizos, por lo que las piezas que lleguen hasta las entidades ubicadas en esas regiones serán enviadas a sus oficinas en Caracas.

La existencia de bajas cantidades del nuevo cono monetario imposibilitan la opción de programar los cajeros automáticos, ya que los billetes de Bs 100 siguen siendo los de mayor cuantía.

De manera intempestiva Maduro ordenó el 11 de diciembre el retiro de circulación del papel de mayor denominación para ese momento -sin que hubiera llegado al país los nuevos papeles que lo reesmplazaría- causando un caos monetario que dejó destrozos a nivel nacional y cinco muertos en el estado Bolívar.

Cuatro días antes, en medio de una crisis de efectivo y un contexto de elevada inflación, Nelson Merentes, para entonces presidente del BCV había dado a conocer la nueva familia de billetes que de manera progresiva entraría en circulación y coexistiría con los vigentes aún, según informó.

Maduro argumentó que con la repentina medida daba un golpe a las «mafias cambistas» de Cúcuta que estaban manipulando el valor del bolívar, lo cual formaba parte de la «guerra económica», llamada así por su gobierno y en que participan factores internos y externos para desestabilizar el país.

Publicidad
Publicidad