Economía

Bloomberg: Niegan solicitud para extraer el oro venezolano del Banco de Inglaterra

Este viernes, el medio especializado en economía, Bloomberg, informó que fuentes familiarizadas con el Banco de Inglaterra aseguran que la entidad obstaculizó el intento del gobernante Nicolás Maduro de sacar 1,2 mil millones de dólares en oro que pertenecen a Venezuela.

Publicidad

La razón por la que el principal banco del Reino Unido negó la solicitud de retiro realizada por los funcionarios de Maduro está relacionada a una presunta presión que recibió el gobierno de Inglaterra por parte de los principales funcionarios de Estados Unidos; entre ellos se encuentra el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y el asesor de seguridad nacional, John Bolton.

Los 1.2 mil millones de dólares en oro son una gran parte de los 8 mil millones de dólares en reservas extranjeras en poder del Banco Central de Venezuela (BCV). El paradero de gran parte de él es desconocido.

La fuente, que pidió a la agencia de noticias no ser identificado, relató que esta solicitud hecha a los homólogos del Reino Unido pretende ayudar a eliminar el régimen de sus activos en el extranjero. Por su parte, a los funcionarios del Banco Central de Venezuela (BCV) se les prohibió contactar al Banco de Inglaterra.

Por su parte, la prensa británica ya había advertido que el Banco de Inglaterra no entregaría el oro solicitado al gobierno de Maduro. De acuerdo a la publicación, fuentes que solicitaron el anonimato insistieron en que los funcionarios venezolanos deben tomar medidas estándar para prevenir el lavado de dinero, incluida la aclaratoria de las “intenciones gubernamentales de utilizar ese oro”.

Poco después, el ministro de Finanzas, Simón Zerpa, y el presidente del BCV, Calixto Ortega Sánchez, habrían solicitado una reunión con representantes del Banco de Inglaterra para poder discutir lo que sería la repatriación de los lingotes de oro que se encuentran en esa institución y que están valoradas en $550 millones de dólares.

Reino Unido, al igual que más de 20 países, reconoció al diputado de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino después de que este el miércoles se proclamara ante el desconocimiento de la comunidad internacional al nuevo mandato de Maduro. Sin embargo, este se niega a renunciar al poder con el respaldo de los militares.

Publicidad
Publicidad