Economía

Bloomberg: Un “menú de sobornos” es reflejo de la corrupción en Venezuela

Al estilo de un menú de restaurante, la lista de sobornos es enviada por WhatsApp. Las tarifas vigentes: 4.500 dólares ($) para un pasaporte, $400 para una visa chilena, $7.000 para borrar un registro criminal, $100 para el sello que valida los diplomas universitarios. Esas son las últimas ofertas de uno de los "gestores", fijadores, aproximadamente traducidos, que tienen una gran demanda en toda la ciudad.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO EL INTERÉS

Según una publicación de la agencia Bloomberg, estas listas no se anuncian tan descaradamente, por lo general, ya que lo que están haciendo obviamente es ilegal.

“Tienes que conocer a alguien que conozca a alguien que pueda conectarte para que puedas hacer un trato. Pero la circulación de esta lista, incluso, pone en relieve hasta qué punto este tipo de transacciones se ha generalizado aquí”, refleja el escrito.

En un país donde los funcionarios públicos han estado mal pagados durante décadas, este tipo de corrupción se ha convertido en parte de la trama de la sociedad, ya sea un poco para obtener una licencia de conducir o mucho para obtener una concesión pública.

Sin embargo, el soborno ha alcanzado niveles completamente nuevos hasta ahora. Las personas trabajan con gestores para grandes empresas y usan un código en situaciones espontáneas: «Entonces, ¿qué podemos hacer?».

Los policías en los puestos de control aún piden que pase sin problemas «algo pal fresco». Sin embargo, muchos ya no están interesados en los “miserables bolívares”, sino que exigen dólares.

Cada vez más, el soborno en Venezuela es un negocio todo se paga en dólares y no en bolívares.

Según Bloomberg, esos funcionarios corruptos, que se vieron sumidos en la pobreza por el colapso económico, tienen poco interés en una moneda local que ha sido destruida por la hiperinflación por lo que encuentran una oportunidad con los venezolanos que están dispuestos a pagar. Especialmente aquellos desesperados por poner sus papeles en orden y huir del país.

-1x-1
Cortesía: Bloomberg
Publicidad
Publicidad