Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Bloqueo de Sudeban sobre envío de remesas no convence a expertos

Sudeban
29/08/2018
|
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO

Luego de que el superintendente bancario de Venezuela, Antonio Morales, anunciara el bloqueo de las transacciones bancarias del exterior para incentivar el uso de las casas de cambio con dólares de remesas, las reacciones por parte de expertos  de diversos sectores no se hicieron esperar.

Una fuente jurídica señaló a El Estímulo que el anuncio tiene dos propósitos. Uno de ellos, a su juicio, sería el de controlar la compra de divisas en el territorio nacional; una situación que en su opinión ha escapado de las manos del gobierno y que conforma un mercado paralelo, “cuyo impacto sobre el bolívar ha sido significativo en los últimos años”.

El segundo objetivo, agregó, sería conocer las cuentas que operan con esta serie de transacciones y desde dónde lo hacen. Según la fuente, la medida busca evitar un colapso como el suscitado con Banesco y la operación Manos de Papel, nombrada así por el Ejecutivo el pasado mes de abril y que tenía como propósito la investigación, entre otros casos, de personas y cuentas a través de las cuales se hacían transacciones con altas cantidades de dinero referidas, de acuerdo con el vicepresidente de Economía, Tarek El Aissami, a la difusión de información falsa sobre el tipo de cambio.

“La necesidad es tal que va a ser muy difícil que en un país en el que el gobierno no es capaz de suministrar las divisas no siga teniendo problemas con la existencia”, indicó la fuente.

Tras el anuncio, el diputado opositor y economista Ángel Alvarado dijo que el gobierno busca con el bloqueo “quedarse con las remesas pagadas a 60 bolívares, mientras en el mercado están a 120 bolívares soberanos y eso también es una confiscación que la gente tenga que poner sus remesas a un precio oficial”.

Otro caso gira en torno a los elementos tecnológicos que están detrás de todo este aparataje, pues su implementación complica su óptimo desarrollo, lo que, para el informante, generará “inconvenientes para su proceso”.

El martes, Morales confirmó que el envío de remesas desde el exterior debe efectuarse por casas de cambio autorizadas y no por transferencias entre personas naturales o jurídicas y en territorio nacional, con el bloqueo de la cuenta de quien se identifique a través de un código IP extranjero.

error: