Mercados

Bonos de la República y de Pdvsa caen todavía más bajo

Los papeles venezolanos vivieron un dramático inicio de semana. El bono Global 2027 perdió 2 puntos y se cotizó en 40,5%. El Pdvsa 2022 acumuló una caída de 5,6 puntos, para cotizarse en 41%. Este título ha perdido 54% de su valor desde diciembre del año pasado, según analistas consultados, quienes coincidieron en que se trata de otro mínimo histórico para la deuda local.

Publicidad

Fuentes del mercado financiero señalaron que las declaraciones este domingo del presidente Nicolás Maduro sobre mantener el subsidio a la gasolina fueron mal recibidas por el mercado e impulsaron la baja de la deuda, especialmente la de Pdvsa. “Cómo no van a caer cuando el subsidio implica un gran desembolso para una empresa cuyos ingresos se han recortado a la mitad”, indicaron. Desde el mes de junio, el precio del petróleo venezolano ha bajado 40%.
El riesgo país subió 4,24% al pasar de 2.856 a 2.977. Esto implica que a la República debe pagar una sobretasa de casi 30% para poder endeudarse en mercados internacionales.
La caída de la deuda venezolana fue cónsona con el comportamiento del mercado financiero latinoamericano, que se hundió este lunes ante las preocupaciones por la caída de los precios del petróleo que hicieron que los inversores huyeran hacia la seguridad del dólar, reportó Reuters en su página web.
Los bonos de la República cayeron en promedio dos puntos, según reportaron firmas de análisis financiero.]]>

Publicidad
Publicidad