Economía

Bonos venezolanos caen arrastrados por baja del petróleo y cambio de gabinete

La racha negativa de los títulos de la República y de Pdvsa se acentuó durante la jornada de este miércoles, al registrar caídas de 1,40 puntos y 1,44 puntos, respectivamente.

Publicidad
mercados europa
FOTO: AP Images | Frank Rumpenhorst

Los bonos de deuda soberana y de Pdvsa culminaron este miércoles con importantes pérdidas arrastrados por los anuncios de cambio en el gabinete económico y por la caída de los precios del petróleo.

Durante la jornada se observó una baja de 1,40 puntos en los títulos de la República y de 1,44 puntos en los de la petrolera estatal. Las mayores caídas se registraron en el Pdvsa 2017 con 3,15 puntos y en el Venezuela 2018 con una disminución de 1,18 puntos.

De los 26 bonos de deuda venezolana que se cotizan en los mercados internacionales, sólo uno aumentó su precio este miércoles. Los resultados del mercado petrolero han afectado el mercado de renta fija en los últimos días, pero la salida del empresario Miguel Pérez Abad del equipo ministerial, generó incertidumbre entre los inversionistas, dijeron analistas.

El ministro saliente había propuesto unas políticas cambiarias la que destaca un tipo de cambio flotante basado en la oferta y la demanda y que quedarían en pausa tras su destitución.

La curva de precios de la deuda soberana cayó en todos sus tramos tras la apertura del mercado, informó la firma de análisis financiero Boungi. Señaló que después de dos días consecutivos de abrir en alza, los bonos venezolanos amanecieron con fuertes pérdidas, encabezadas por los títulos corto plazo.

«El declive de la deuda estuvo influenciado por la destitución de Miguel Pérez Abad como ministro de Industria y Comercio, junto el aumento de la producción de Estados Unidos y algunos miembros de la Opep, que ha presionada a la baja los precios petroleros», indicó en un reporte.

La venta masiva de papeles venezolanos durante la mañana del miércoles generaron pérdidas, según explico en un informe ECG Asset Management.

«La destitución de Pérez Abad generó temor en las primeras horas de la jornada provocando un alto movimiento en ventas que logró estabilizarse para mitad del día.  Algunos bonos llegaron a caer hasta 3 puntos, siendo el Venezuela 2018 y el Venezuela 2022 los más afectados con -2.35 puntos y -1.65 puntos, respectivamente», indicó la consultora.

Publicidad
Publicidad