Mercados

Bonos venezolanos se vuelven más basura

Los bonos de deuda soberana de Venezuela ratificaron hoy su condición de papeles basura, altamente especulativos, tras la nueva degradación aplicada por la agencia de calificación de riesgo Standard and Poor’s dijeron agentes financieros.

Publicidad
Bolivares-dolares

Ya Venezuela tenía bonos basura. Cualquier cosa con un rendimiento por encima del 7% está en esa categoría”, ilustró un operador del mercado de deuda externa venezolana, consultado por elinteres.com. «Pero esta reducción empeora la condición de estos papeles»
La agencia argumentó la nueva nota negativa para el país con las mayores reservas petroleras del mundo en  “el continuo deterioro económico, que incluye una creciente inflación, una caída en la liquidez externa, y la reducción de posibilidades de que el Gobierno vaya a implementar pasos correctivos para enfrentar esto”, según un comunicado difundido tras el cierre de los mercados financieros.
En los últimos días los bonos de deuda de la República y de Pdvsa han fluctuado fuertemente, condicionados además por factores políticos y de política económica.
En las jornadas recientes habían logrado reponerse de algunas pérdidas de la semana anterior, pero se espera que esta nueva rebaja sea una nueva piedra en el cuello de unos activos de alto rendimiento, pero de alto riesgo. Los títulos venezolanos tiene el más alto rendimiento entre los mercados emergentes, pero también el más alto nivel de riesgo país.
Una obligación clasificada CCC es actualmente vulnerable al impago y depende de condiciones favorables de negocios, financieras y económicas por parte del emisor, para que pueda tener la capacidad de cumplir sus compromisos financieros con esta obligación.
Para las próximas jornadas ya es predecible que haya nuevas corrientes de ventas, pues muchos fondos internacionales de inversión tienen entre sus estrategias salir de papeles con clasificación triple C, señaló un experto.
  “Es simplemente una regla. En tu cartera no puedes mantener ese tipo de papeles”, explicó.
Además, regulaciones y gobernancia corporativa, obligan a fondos de retiro y pensión mantenerse lejos de ese tipo de inversiones.
El riesgo mayor es que siga la caída.
Cuando un emisor cae al grado CC es ya altamente vulnerable. “Esa clasificación es usada cuando un impago no ha ocurrido todavía pero Standard and Poor´s tiene la expectativa de que el impago sea una virtual certeza”.
La clasificación actual del crédito a largo plazo de Venezuela está a siete escalones por debajo del grado de inversión, que ostentan en América latina países como Colombia y Chile.
En mayo pasado, la agencia había advertido que Venezuela podía caer en la clasificación a menos que tomara medidas de política económica para mejorar su posición financiera.
Algunos tenedores de papeles venezolanos han comenzado a relacionar la escasez de algunos productos básicos, la falta de pago y el retardo en la liquidación de divisas para algunos sectores industriales, comerciales e importadores, con el deterioro de las grandes cuentas del país y de la salud financiera del pagador.
 «En los últimos días los papeles habían mejorado pero debido a expectativas, no por un cambio en los fundamentos económicos ni de mercado”, señaló un operador.
]]>

Publicidad
Publicidad