Economía

Brasil desea ampliar la relación con China pese a diferencias ideológicas

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, recibió este 2 de enero a un emisario del Gobierno chino, a quien le comunicó su intención de "ampliar las relaciones bilaterales", al margen de las diferencias ideológicas entre ambos países, informaron fuentes oficiales.

Publicidad

Bolsonaro, líder de la emergente ultraderecha brasileña y quien asumió la Presidencia de Brasil este 1 de enero, recibió en el Palacio de Planalto a Ji Bingxuan, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (órgano legislativo) y enviado especial del máximo líder chino, Xi Jinping.

Según fuentes oficiales, Bolsonaro manifestó su «intención de ampliar las relaciones bilaterales con China, independientemente del cambio en el contexto político brasileño y del escenario económico mundial».

China y Estados Unidos son los principales socios comerciales de Brasil, país al que Bolsonaro ha dado indicios que pretende alinear con la potencia norteamericana, aunque sin afectar las relaciones con el gigante asiático.

Según las mismas fuentes, Bolsonaro conversó con Ji Bingxuan sobre la «importancia de una mayor diversificación de la pauta comercial» bilateral y de «ampliar las áreas de cooperación entre ambos países».

Entre otros sectores, esa cooperación podría ser expandida en algunos apartados de ciencia y tecnología, agricultura y desarrollo industrial.

La Presidencia brasileña informó además de que Ji Bingxuan mostró su admiración por la primera dama, Michelle Bolsonaro, que durante los actos de toma de posesión de este 1 de enero dirigió un mensaje a la multitud que aclamaba a su esposo en el lenguaje de señas de los sordomudos, que ella domina desde hace años.

Según el enviado de Xi Jinping, eso demuestra «la preocupación del nuevo Gobierno brasileño con la inclusión de las personas con deficiencias».

Bolsonaro recibió a Ji Bingxuan tras una audiencia concedida al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, con quien también abordó asuntos relativos a la cooperación bilateral y posibles alternativas para mejorar los lazos, tanto comerciales como de cooperación y políticos.

Publicidad
Publicidad