Energía y Petróleo

Brasil pedirá petróleo y oro como garantía para venderle a Venezuela

El gobierno de Brasil está considerando proponerle a Venezuela que use el petróleo y derivados de la estatal Pdvsa como garantía de las exportaciones brasileñas a nuestro país,debido a una escasez crónica de divisas que se agrava con la caída de los precios del crudo,  informó hoy el influyente diario especializado Valor Económico.

Publicidad

La idea parte de la evaluación del gobierno de Dilma Rousseff de que Venezuela es un importante aliado comercial que el año pasado aseguró la mayor parte del superávit comercial de Brasil con los restantes países. Pero ahora Venezuela se está quedando sin divisas para pagar sus exportaciones y ese cuadro se debe agravar con la caída de los precios del petróleo, señala el reportaje.
Según fuentes del gobierno brasileño la intención es “desmonetizar” al máximo el comercio entre los dos países, debido a la creciente falta de dólares en el lado venezolano, explicó el diario en su información, que es el principal titular ampliamente desplegado en la primera página.
También se analiza garantizar las exportaciones con oro depositado en el Banco Central de Venezuela, que actualmente compone cerca del 60% de las reservas internacionales del país, cercanas a $21.000 millones, agrega.
“El objetivo es crear mecanismos que den alternativas al pago en moneda física” dijo a Valor una fuente del gobierno brasileño. “Todo lo que los importan de nosotros es pagado en dólares. No se necesita y no puede ser así”, agregó la fuente.
La falta de divisas en Venezuela ya se refleja en grandes atrasos en el pago a exportadores brasileños y también a empresas brasileñas instaladas en el país, que no pueden obtener dólares del Banco Central para repatriar a sus casas matrices, explica.
La Cámara de Comercio Venezuela Brasil (Cavenbra) estima que esos atrasos ya alcanzan a $5.000 millones, un valor superior al de las exportaciones brasileñas para Venezuela a lo largo de 2014, que ascendieron a $4.600 millones.
El ministerio de Industria y Comercio confirma que ha recibido reportes de exportadores brasileños sobre estos retrasos. Los sectores que más sufren son los considerados no prioritarios, como textiles y autopiezas.
“Alimentos y medicamentos que forman el grueso de las exportaciones brasileñas tienen una situación casi normalizada, en gran parte porque se exigen pagos por adelantado”, explica Valor.
La crisis política y económica en Venezuela y las elecciones presidenciales brasileñas en 2014 trabaron las conversaciones entre los dos gobiernos. Un grupo de trabajo económico y comercial creado en 2013 por los dos países para discutir esos temas todavía ni siquiera se ha reunido, señala la información.
El reportaje destaca que el uso del petróleo como garantía o remuneración a las exportaciones no es una novedad para los venezolanos. China recibe cargamentos de crudo a cambio de buena parte de sus exportaciones y servicios prestados por sus empresas en Venezuela y se estima que el gigante asiático ya le ha prestado $45.000 millones a Venezuela a cambio de petróleo en los últimos años.
“Venezuela ya tiene más de la mitad de su reta petrolera comprometida con China hasta el 2017 y el cuadro empeora porque la producción de Pdvsa está en bajada”, dijo a Valor una tercera fuente que se mostró escéptica acerca de la posibilidad de que Venezuela tenga espacio para comprometer con Brasil más petróleo.
Algunas empresas brasileñas ya usan algunos mecanismos de intercambio. Entre ellas la constructora Odebrecht, a la cual el gobierno chavista paga parte de sus deudas mediante cargamentos de naftas petroquímicas para su filial Braskem.
Por su parte, cifras del ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil revelan que en 2014 las compras venezolanas de productos brasileños sumaron $4.632 millones, con una caída del 4,48% respecto a los resultados de 2013.
Los principales productos que compró Venezuela a Brasil en 2014 fueron carnes deshuesadas de bovinos, por un valor de $903 millones, carnes de pollo y gallina, por $425 millones, ganado vivo, $342 millones; azúcares, 295 millones, preparaciones para bebidas, 185 millones, más bovinos vivos 177 millones, leche entera en polvo, 162 millones, prefabricados de hierro y acero, por 146 millones, cauchos y neumáticos para autobuses y camiones por $91 millones y margarinas por $62 millones, además de arroz paddy, por $51 millones.
El descenso en la factura es muy inferior a la caída de las importaciones totales de Venezuela en 2014, cercana al 22%, cuando pese a disfrutar de un precio del petróleo promedio de $88 el país recortó sus compras externas en medio de una escasez crónica de divisas.
Por su parte, las ventas venezolanas a Brasil sumaron $1.175 millones, con un crecimiento del 12,93% respecto al resultado de 2013.
Losprincipales productos venezolanos embarcados al vecino fueron naftas petroquímicas, coque, metanol, urea y energía eléctrica del Guri.]]>

Publicidad
Publicidad