Economía

Bs 510.000 millones salen a la calle cada mes por el bono de alimentación

La medida de transferir el bono de alimentación a la cuenta de nómina del trabajador en lugar de una tarjeta o a través de tickets, no sólo afectó a las empresas dedicadas a este ramo sino que también agravó la crisis de efectivo.Existe una alta demanda de efectivo en la economía venezolana debido al pago del beneficio de ticket alimentación a través de sus cuentas de nóminas, indicó Luis Montero, gerente general de Sodexo Venezuela.

Publicidad
FOTO: Archivo / Antonio Hernández

Precisó que actualmente hay en el sector formal de la economía 4.3 millones de trabajadores, de los cuales, 2,7 millones de empleados reciben el bono alimentario de 189.000 bolívares mensuales, lo que representa un desembolso total de más de Bs 510.000 millones.

«Hasta el pasado mes de abril estos recursos se entregaban a través de los medios electrónicos de pago y ahora se hace a través de las cuentas de nómina, lo que empeora la crisis del efectivo en Venezuela», afirmó durante el foro Escenarios 2017 en su tercera edición, organizado por la Cámara de Caracas.

Montero ofrece más cifras sobre el impacto de esta gran cantidad de recursos en la liquidez monetaria. «Un mes de bono alimenticio representa 80% de los billetes de 100 bolívares y 27% de los billetes del nuevo cono monetario».

Desde mayo, por ejemplo, la liquidez más que se duplicó al pasar de Bs 17,7 billones a Bs 46 billones hasta la primera semana de octubre. El alza del salario mínimo también genera mayores desembolsos.

Señala que la regulación sobre la no obligatoriedad para las empresas de entregar a sus empleados este beneficio a través de tarjetas o con tickets, fue publicada en mayo a través del Decreto de Emergencia Económica, por lo que su temporalidad es finita. «Al no derogarse el decreto del ticket socialista, esto implica que el beneficio puede ejecutarse a través de un tercero«.

Con la medida, Montero advierte que hay un riesgo latente de que el bono de alimentación pueda formar parte del salario en un futuro, lo que aumentaría los pasivos labores a las empresas.

– Más impacto –

Este tipo de medida afectó a todas las compañías del sector, el cual está integrado por 2.000 empleados aproximadamente. Igualmente ha generado pérdidas de clientes y beneficiarios, menor facturación y disminución del negocio, dijo Montero.

«Para todos, esta medida ha implicado tener que reinventarnos. No solo somos empresas relacionadas únicamente con el bono de alimentación, sino con todos aquellos incentivos al personal, como bonos puntuales, entre ellos para la salud, para el entretenimiento o para juguetes. Estamos apostando a todo lo que sea bienestar para el empleado, qué tipo de beneficio puede dar la empresa a su trabajador, que no sea sólo ir al mercado», afirmó el gerente general de Sodexo Venezuela.

Agrega que en el caso de Sodexo «ofrecemos asistencia a las empresas o de consultoría, formación y apoyo. Vamos directo a la empresa a entender sus necesidades en función del conocimiento que tenemos del cliente. No es solo ofrecer una tarjeta, sino toda una solución de compensación adecuada a la realidad de la empresa».

Dice que «sin duda, muchas empresas optaron por entregar en efectivo el beneficio de alimentación. En nuestro caso, estamos ofreciendo nuevos productos que se adecúan completamente a las necesidades que establece la ley».

Montero resalta además que el pago del bono de alimentación por cuenta nómina, podría complicar las demandas laborales para las empresas.

A la Cámara Venezolana de Empresas de Beneficios Sociales (Cavedebes) están afiliadas cinco compañías, pero en el sector existen otras de menor tamaño que se han visto igualmente afectadas. «Esta es nuestra realidad, la misma realidad que les llegó a otras empresas, que se vieron afectadas financieramente por la puesta en marcha de una ley«.

Publicidad
Publicidad