Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Caen exportaciones de petróleo de Venezuela a EEUU y aumentan las importaciones

Petróleo
28/09/2018
|
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO

Las exportaciones diarias de petróleo de Venezuela a Estados Unidos han caído a sus niveles más bajos en casi 60 años, en medio de una severa baja de la producción del país caribeño que en el pasado fuera una de las principales potencias petroleras del mundo, según cifras publicadas por Washington.

En último el informe mensual de monitoreo del sector, publicado por la Agencia de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos, se muestra cómo la importación de crudos y productos desde Venezuela alcanzó un promedio de 566.000 barriles por día (bpd) en los primeros seis meses de 2018, contra 759.000 bpd en el primer semestre de 2017 y 774.999 bpd en el primero de 2016.

En contrapartida, en promedio Venezuela importó desde Estados Unidos un volumen que equivale a más de la cuarta parte de lo que exportó. Es decir, por cada barril que le vende al supuesto archi enemigo del gobierno chavista, importa uno.

Los datos estadísticos muestran el acelerado declive de las exportaciones de Venezuela al que ha sido su principal cliente histórico y hoy por hoy el único que paga en efectivo por un producto que aporta 97 de cada 100 dólares por exportaciones que ingresan al país.

Este es el promedio más bajo desde 1960, primer año de las estadísticas recopiladas en este informe mensual.

Solamente hay un año puntual con cifras más bajas a las del primer semestre de 2018, se trata de 1980, cuando el promedio fue de 481.000 bpd en exportaciones.

Ese fue un año de precios altos del petróleo, como secuela de la revolución iraní y el estallido de la guerra entre Irán e Iraq, lo que entonces deprimió el mercado mundial y ralentizó la demanda.

En el primer semestre de 2018 el nivel más bajo de exportación ocurrió en febrero, con 472.000 bpd y el más alto en junio, con 643.000, según la base estadística.

La caída de las exportaciones hacia el que había sido principal cliente histórico de Venezuela ha venido aparejada de un declive sostenido de la producción de crudos y productos.

En el promedio del primer semestre la producción de Venezuela fue de solo 1,554 millones de bpd contra 2,007 millones de bpd en el promedio de todo el año 2017, lo que supone un desplome de casi 25% durante tan solo seis meses y ayuda a explicar la aguda escasez de todo tipo que atraviesa Venezuela en medio de una aguda crisis social.

En términos anualizados, la cifra más baja había sido la de 1985, cuando el país produjo 1,667 millones de bpd. Era un año de guerra de precios en el seno de la Opep, con enorme volúmenes puestos en el mercado por el principal socio del grupo de productores, Arabia Saudí.

Venezuela tiene el peor desempeño histórico entre todos los socios de la Opep, excepto por Libia, cuya industria petrolera fue destruida por la guerra que siguió a la invasión y el asesinato de Muamar Gadafi, y por el caso de Nigeria, atormentada por una guerra interna contra el terrorismo que ha golpeado fuerte a la infraestructura petrolera.

Estados Unidos, por su parte, se consolida como la primera potencia petrolera mundial en términos de producción, exportaciones, refino y consumo interno.

Según los datos de la agencia que depende del Departamento de Energía, sus exportaciones promediaron 7,134 millones de bpd en los primeros ocho meses del año, incluyendo 5,387 bpd de productos y 1,747 millones de bpd de petróleo crudo.

-El negocio crece sostenidamente-

En el año 2017 completo las exportaciones totales fueron de 6,376 bpd, incluyendo 1,158 de crudo y 5,218 de derivados y productos.

En la comparación de todo 2016, las exportaciones de crudo de EEUU fueron de solamente 591.000 bpd, lo que revela el vertiginoso crecimiento de la producción y los excedentes de energía fósil en la primer potencia mundial, especialmente con la explotación de yacimientos de esquistos.

Las exportaciones a Venezuela promediaron 126.000 bpd en el primer semestre, el doble de lo colocado por día en 2017.

Estados Unidos además exporta directamente ciertos volúmenes de crudo y productos adicionales a Aruba y Curazao, donde las instalaciones petroleras son operadas por la estatal Petróleos de Venezuela, una empresa hoy quebrada y altamente endeudada.

error: