Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Calculan a menos de 1,2 millones de bd la producción petrolera al cierre de 2018

Foto: Ahiana Figueroa
11/05/2018
|
FOTO: AHIANA FIGUEROA

Cambiar la junta directiva de Pdvsa, acometer grandes inversiones, pagar deuda a proveedores y llegar a nuevos acuerdos con las empresas mixtas, son algunas de las recomendaciones de expertos para lograr aumentar la producción petrolera de Venezuela. Sostienen que de no tomarse medidas, las exportaciones caigan a menos de 1,2 millones de barriles diarios para finales de 2018.

Expertos reunidos en el foro “La recuperación de Pdvsa y el futuro del petróleo venezolano” mostraron su desacuerdo con una posible privatización de Petróleos de Venezuela para sanear la industria y, coinciden que el marco legal actual y la solicitud de financiamiento contribuyen a tomar las medidas necesarias para aumentar la producción.

Ramón Key, coordinador del Centro de Energía y Ambiente del IESA, sostiene que un monto por encima de los 15.000 millones de dólares cada año se requiere para una recuperación progresiva de los barriles de crudo que se han perdido. Venezuela pasó de 3,5 millones de barriles diarios a 1,5 millones de bd durante el gobierno chavista.

“Mientras más pase el tiempo y el punto de partida es más bajo, pues más tardará la recuperación. Si es a corto plazo ya podríamos hablar de un incremento de 300 mil bd. Hay que actuar rápido y a corto plazo se pueden tener algunos resultados concretos, como el que las empresas mixtas puedan aprovechar el espacio en la producción que no ha dejado la empresa estatal”, indicó Key durante el foro organizado por el Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales.

Pdvsa llegó a presentar un plan para elevar la producción a 6 millones de bd para el 2019, con inversiones por el orden de los $60.000 millones anuales, sin embargo, todo apunta a que seguirá en caída.

El analista petrolero Rafael Quiróz considera que aunque la OPEP proyectó 1,2 millones de bd para el cierre de 2018 fines de año, pero alertó sobre la posibilidad que la reducción a ese volumen se alcance en agosto o septiembre.

Recordó que la meta para 2017 era de 4,4 millones de bd, no obstante, al ciere de este año solo se alcanzó los 1,6 millones de bd. “Existen 20.000 pozos maduros o marginales que esperan por algún tipo de inversión”, acotó Quiróz.

Ramón Key recalca que el gobierno no cuenta hoy en día para invertir los $20.000 millones necesarios para incrementar la producción en 200.000 bd anuales.

Con los compromisos a Petrocaribe, Cuba y China, además de lo que se debe destinar para el consumo interno, Venezuela debe estar exportando alrededor de 1,1 millones de bd. Cifra que podría bajar de no ejecutarse las inversiones necesarias.

Señaló Key que un primer punto a ejecutar en ese plan de recuperación es el pago de la deuda a proveedores nacionales e internacionales, cuyo retraso para cumplir con estas obligaciones alcanza los 26 meses. Explicó que es prioritario llegar a acuerdos para el mecanismo de pago, los cuales podrían contemplar barriles de crudo.

El profesor del IESA no cree que Pdvsa deba ser privatizada y que a mediano plazo podría avanzarse en una modificación legal para que los socios extranjeros de la petrolera estatal tenga mayoría accionaria en las empresas mixtas. De esta manera se facilitarían los financiamientos.

Obviamente no creemos que la alternativa para Pdvsa sea la privatización pero sí que las empresas privadas ayuden a recuperarla. El marco jurídico está dado y ya ellas están preparadas, han resistido bastante tiempo y si le crean condiciones en cuanto a incentivos macroeconómicos como la corrección de precios claves en la economía, para que éstas puedan operativamente contratar bienes y servicios, contratar personal, mejorar sus finanzas, entre otros”.

Rafael Quiróz coincide en que vender Pdvsa a manos privadas no es la solución, pero sí que la estatal sea gerenciada por técnicos y profesionales en el área.

“No necesariamente los militares aumentaran la producción de crudo. Un pozo petrolero no recibe órdenes castrenses para mejorar la extracción de crudo. Es un tema de inversión y de experticia técnica, es algo que en este momento no existe (…) Se requiere la reinstitucionalización y reprofesionalización de la industria petrolera para levantar la producción gradualmente, pero esa recuperación es imposible con el presidente Nicolás Maduro en el gobierno y un militar en la presidencia de Pdvsa”, dijo.

error: