Banca y Finanzas

Calculan que el dólar negro alcanzará los Bs 600 al cierre de año

La firma de inversión Barclays destaca la probabilidad de que continúen las presiones sobre el tipo de cambio paralelo en 2015. "No vemos ninguna señal de cambio en las autoridades pero estos riesgos deberían hacerles reconsiderar sus políticas", señala el texto.

Publicidad
Bolivares-dolares

Los analistas explican que, asumiendo que la depreciación de la moneda en el mercado no oficial es similar a la que sugiere la relación entre la liquidez y las reservas (también llamado dólar implícito), el tipo de cambio paralelo podría alcanzar Bs 600 por dólar para finales de año. 
Ayer, el dólar paralelo superó la barrera de los Bs 400 por dólar, duplicándose en apenas tres meses. Durante el gobierno de Maduro este indicador ha subido casi 1.600%, siendo 2015 el peor año en términos de depreciación. Las malas expectativas económicas, sumada a la escasez de divisas en los esquemas oficiales y la impresión de dinero inorgánico que dispara la inflación, han sido el principal propulsor de la tasa de cambio en el mercado negro.
Aunque la forma en la que se calcula este precio no es transparente, se ha convertido en una referencia para la economía, sostiene Barclays en una nota urgente. Las autoridades han estado vendiendo la mayor parte de los dólares al tipo de cambio oficial más bajo, dejando desatendido el sistema marginal de divisas.
«Esto ha estado incrementando el déficit del sector público, forzando a la monetización de una gran porción del déficit. Si las autoridades no cambian sus políticas, podría haber mayores presiones en el mercado cambiario», señala el reporte.
La resistencia a devaluar podría llevar el déficit del sector público a 30% del producto interno bruto en 2014, en medio de una caída de los precios del petróleo. «Estimamos que el gobierno pueda necesitar monetizar alrededor de 20% del producto interno bruto este año», calculan los analistas.
Añadieron que la deuda de Pdvsa con el Banco Central de Venezuela podría triplicarse en 2015. Si esta tendencia continúa, la firma espera un crecimiento de la base monetaria y de la liquidez cercana a 200% en 2015, lo cual llevaría el dólar implícito a Bs 300, un aumento de 231% en comparación con finales de 2014. «Aunque este no es el mejor indicador para lo que podría ser una tasa de equilibrio, siempre ha sido una referencia para el mercado», sostienen.

]]>

Publicidad
Publicidad