Economía

Expulsado y sin experiencia, conozca a Calixto Ortega Sánchez nuevo presidente del BCV

Expulsado por Estados Unidos y sin experiencia en el emisor, Calixto Ortega Sánchez, será el tercer presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) en 18 meses con la misión de enfrentar unos males agudizados en la gestión de quien lo propuso en el cargo: Nicolás Maduro.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO | EL ESTÍMULO

Ortega Sánchez proviene de Citgo, la filial de la petrolera estatal Pdvsa en Estados Unidos donde se desempeñaba como vicepresidente de Finanzas. Asumirá la presidencia de un emisor que debería frenar algunos males que aquejan a la economía criolla como la espiral hiperinflacionaria, la erosión de las reservas internacionales y la emisión de dinero sin respaldo.
Su designación, propuesta por Maduro en la víspera ante la chavista Asamblea Nacional Constituyente, levantó las críticas de diputados opositores, que ven en Sánchez otro funcionario del emisor tutelado por el jefe de Estado.
“Viene del mundo diplomático. Es una persona ligada a la política que no garantiza transparencia ni autonomía al Banco Central de Venezuela, una condición indispensable para un banco emisor”, aseguró el economista y diputado Ángel Alvarado, en declaraciones al Circuito Éxitos.
Calixto Ortega Sánchez tomará el relevo de dos exdiputados del chavismo frente al BCV: Ricardo Sanguino y Ramón Lobo.
Ortega Sánchez será otro hombre ‘yes, men’ de Maduro, apuntó el legislador, tras considerar que el nuevo presidente del BCV no tomará las urgentes y dolorosas medidas que claman distintos sectores (incluso desde el chavismo) para revertir la crisis en Venezuela.
“Es un hombre ligado a Maduro y a su esposa, Cilia Flores. También está ligado a (Simón Alejandro) Zerpa, el exvicepresidente de finanzas de Pdvsa”, añadió Alvarado
Además de la afinidad política; Maduro y Zerpa tienen otra coincidencia con el nuevo presidente del BCV: caer dentro de las sanciones impuestas por Estados Unidos. También es sobrino de Calixto Ortega, el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, otro sancionado por Washington, considerado un hombre de confianza de Maduro en la élite chavista.
Cuando se desempeñó como cónsul de Venezuela en Nueva York, Ortega Sánchez fue considerado en 2017 persona non grata por Estados Unidos en un gesto de reciprocidad a la medida adoptada por Caracas de expulsar a diplomáticos estadounidenses.
Luego de votar en las presidenciales venezolanas de mayo, Ortega Sánchez no pudo entrar al territorio estadounidense por tener irregularidades en su visa de ejecutivo de Citgo. Fue sustituido en esa empresa por Curtis Rowe.
Formado como ingeniero industrial en La Universidad del Zulia, Ortega Sánchez cuenta con una Maestría en Administración Pública enfocada en Gestión de Políticas Económicas de la Universidad de Columbia, un MBA en Energía de la Escuela de Negocios de la Universidad de Rice y estudios de Finanzas en la Universidad de Londres.
Pero esta experiencia no le servirá para atender los graves problemas macroeconómicos que aquejan a Venezuela, según el diputado José Guerra.
“Una persona que no tiene en materia de banca central ningún tipo de referencia, de experiencia, y además de ello no se le conocen credenciales en el campo de la política monetaria”.
“Yo eso no lo veo bien, tengo la impresión de que ese nombramiento es ilegal, porque la Constituyente no está facultada para nombrar presidente del Banco Central, esa es una atribución de la Asamblea Nacional”, agregó Guerra a Unión Radio.]]>

Publicidad
Publicidad