Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Carabobo es uno de los estados más golpeados por el éxodo de profesionales

Frontera con Colombia
06/12/2018
|
FOTO: ANDREA HERNÁNDEZ/ARCHIVO

De acuerdo a las estadísticas manejadas por el presidente de la Asociación de Ejecutivos (AEEC), Leoncio Pablo Landáez, cerca de un 1.500.000 personas se han ido de la región.

Esta cifra representa el 40% de los migrantes venezolanos, pues de la nación se han marchado alrededor de cuatro millones de ciudadanos, según organismos internacionales que dan cuenta de la diáspora venezolana.

El éxodo de profesionales es producto de que la manufactura del parque industrial está deprimida y posiblemente sea peor en el 2019, no solo por la falta de insumos y materia prima, sino porque no hay un cambio en las políticas económicas.

“Carabobo es uno de los estados que más ha sufrido por el tema del éxodo, porque la gente que se va son mano de obra calificada, que no solo poseen estudios de cuarto nivel sino que hablan dos idiomas”, resaltó Landáez.

 

Esto está sucediendo porque la entidad era líder industrial y hoy “lamentable solo un 20% de las plantas están operativas, las cuales están laborando a menos de la mitad de su capacidad instalada“.

Ante el éxodo, la AEEC creó dos comités para asesorar a los migrantes: el primer equipo de “Gestión Humana” busca dar alternativas para evitar el éxodo a través de campañas donde se informa de los nichos de mercados y emprendimientos, mientras que el segundo grupo de “Asesoría Internacional”, informa sobre cómo pueden irse y cuál es la mejor forma de hacerlo.

“Muy pocos saben que España tiene una Ley de emprendedores. Si algún migrante tiene un proyecto de interés público, entra a esa nación de manera legal y hasta puede tener una residencia”.

 

Las personas que son abogadas, pueden estudiar siete materias en Colombia, en un semestre y homologar el título.

Toda esta información se da a conocer a los ciudadanos a través de conversatorios y charlas que dicta la Asociación de Ejecutivos de Carabobo.  

Eventos AEEC

Landáez anunció que próximamente dictarán un taller de las mejores maneras de trabajar y vivir en Estados Unidos.

“Hace dos semanas atrás se dictó este conversatorio, pero para las personas que querían irse Alemania, nación que busca talentos y su educación no solo es buena sino gratuita, lo cual lo convierte en una buena plaza laboral”.

 

Explicó que los talleres se realizan según la demanda. Las estadísticas realizadas por la Asociación de Ejecutivos, evidencian que las naciones más buscadas por los profesionales en Latinoamérica son Chile y Colombia, fuera de esta zona están España y Estados Unidos.

“También estamos dando a conocer las oportunidades existentes en otros países, que las personas desconocen. Lo que no queremos es que los profesionales y ejecutivos se monten en un autobús o avión y llegue a su destino viendo para los lados”.

error: