Energía y Petróleo

Caricom apoya a Guyana en disputa sobre el Esequibo

La Comunidad del Caribe se pronunció en contra del comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela el 3 de marzo, en el que señala que el laudo arbitral de 1899 -que establece los límites sobre el Esequibo- era nulo y sin efecto.

Publicidad

Caricom observó con «preocupación» algunas de las afirmaciones contenidas en el comunicado de la Cancillería venezolana. «La Comunidad del Caribe reitera su firme, duradero y continuo apoyo al mantenimiento de la soberanía e integridad territorial de Guyana y al desarrollo social y económico de toda Guyana», señala el texto, divulgado a través del portal web de la organización.
La Comunidad afirmó que espera una pronta resolución a la controversia que ha resultado en que Venezuela afirme que el laudo arbitral de 1899, «que establece definitivamente los límites entre ambos países» resulte nulo y sin efecto.
Caricom también notó que Guyana ha comenzado a revisar las opciones, incluida la judicial, disponibles en el artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas, que podrían servir para dar por terminada la controversia y asegurar la estabilidad de las relaciones entre ambos países.
Destacan también que en los últimos años estas relaciones han sido positivas debido, en parte, a los programas de cooperación.
Guyana es miembro de Petrocaribe. En el año 2013, el país recibió un promedio de 4.400 barriles diarios de crudo venezolano.
El conflicto surge luego de que Guyana iniciara un proyecto de exploración petrolera, con el apoyo de una filial de Exxon Mobil, en el «Bloque Stabroek», área que Venezuela considera «una zona marítima por delimitar» en el Esequibo.
La Cancillería sostuvo el 3 de marzo que estas acciones perturbaban la «paz y tranquilidad que promueve el presidente Nicolás Maduro» y que se producen «en el marco de un clima generado artificialmente desde centros imperiales conocidos».
Estados Unidos apoyó la posición de Guyana en el conflicto petrolero y, poco más de 15 días después, lo hizo la Comunidad del Caribe.]]>

Publicidad
Publicidad