Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Cencoex asignó 25% menos divisas para tarjetas de crédito y efectivo en 2014

AP Images

Las restricciones para viajar al exterior en 2014 se vieron reflejadas en las asignaciones de divisas para tarjetas de crédito y efectivo por parte del Centro Nacional de Comercio Exterior. De acuerdo con la memoria y cuenta del Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública el organismo destinó 25% menos dólares a los viajeros y usuarios del cupo electrónico.

En 2013, Cencoex adjudicó $5.113 millones entre tarjetas de crédito y efectivo. En 2014, este monto se redujo a $3.833 millones. Se desconocen las razones oficiales de la reducción. El texto solo explica que las liquidaciones de divisas, para todos los conceptos, se hicieron de acuerdo a la “disponibilidad asignada por el Banco Central de Venezuela”.

Esta situación contrasta con la que se presentó en 2013, cuando las liquidaciones de divisas a los viajeros sufrieron un importante incremento al pasar de $3.330 millones en 2012 a $5.113 millones el año siguiente, un aumento de 53,5%.

Un factor que explica parcialmente la reducción en 2014 es la caída en la venta de pasajes al exterior, debido a la poca disponibilidad y los altos precios, la mayoría en dólares. De acuerdo con cifras de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) correspondientes al mes de enero, la emisión de pasajes al exterior disminuyó 77%.

error: