Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Central azucarero La Pastora pasa a manos del Estado por fraude cambiario

FOTO MAchado
11/10/2017
|
FOTO: MACHADO

El fiscal general de la República designado por la ilegal Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, anunció que las instalaciones del Central La Pastora pasan a ser administradas por el Estado, luego de determinarse obtención ilícita de dólares preferenciales.

Indicó que se allanó la empresa ubicada en Carora y se detuvo al directivo Miguel ängel González Zambrano. Asimismo se dictaron siete órdenes de captura por sobrefacturación en 230% del valor de las importaciones de azúcar cruda a granel. El Estado entregó al central 1,3 millones de dólares.

Desde la sede del Ministerio Público, Tarek William Saab, informó que además de la sobrevaloración se encontró también forjamiento de las actas de pesaje.

Recordó que el caso es similar al del Central Azucarero Río Turbio, compañía a la que se entregaron $156 millones entre 2004 y 2017 a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) y se determinó sobrefcturación de 235%.

En la última semana fueron detenidas seis personas por su vinculación con la práctica de fraude en la obtención ilícita de divisas, entre ellos Gabriel Peña Riera y María Margarita Sigala de Muñoz, accionistas de Azucarera Río Turbio C.A,

El fiscal señaló que en ambas investigaciones los delitos imputados son obtención ilícita de divisas, asociación para delinquir y legitimación de capitales.

Durante un balance ofrecido sobre los casos de corrupción que investiga el Ministerio Público, Saab informó que hay nueve detenciones vinculadas con fraudes en el otorgamiento de divisas a través de Cadivi y Cencoex, luego de verificar 32 empresas, de las cuales 26 son fantasmas, precisó. Entre agosto y octubre se han realizado nueve allanamientos y existen 22 órdenes de aprehensión pendientes para ser ejecutadas.

Afirmó que las capturas se lograron justo cuando se disponían a abordar aviones para huir del país.

A la lista de detenidos se suma Belky Josefina Hurtado Reyes, directiva y socia de Importadora Zaidelys C.A., que recibió divisas entre 2012 y 2013 por la cantidad de 12,3 millones de dólares y simuló procesos de importación e incurrió igualmente en sobrefacturación. Hay siete órdenes de aprehensión por este caso, anunció.

Se capturó a Félix Jiménez Silva y Rafael Carrasquero, socios de la Casa de Representación Farmacéutica Losophar, C.A., señalada por sobrevaloracación de 300% en importaciones, a la que se le liquidaron 2,4 millones de dólares y se presume que es una empresa fantasma.

Informó que este miércoles fue detenida Sadia Cohen cuando intentaba huir del país por el Aeropuerto de Maiquetía, estado Vargas, hacia la ciudad de Miami en Estados Unidos. Pesaba una orden de captura por simular importaciones con la empresa fantasma Acción Mercantil C.A., a la que le fueron liquidados 212.000 dólares sin registro alguno de operaciones aduaneras.

Sobre las experticias adelantadas por el fraude cambiario a través de Petróleos de Venezuela, indicó que Manuel “Coko” Sosa Morales fue imputado este martes por peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista y asociación para delinquir, luego de firmar contratos irregulares por $27,8 millones a través de su empresa Suministros Gramal.

Su caso comenzó por la adquisición de dos impresoras que registraron una sobrefacturación de 391.111 dólares, cuando el precio debió ser 3.500 dólares, indicó Saab. A partir de este hecho, el Ministerio Público comenzó la indagación sobre esta empresa, que entre 2015 y 2016 recibió 27,8 millones de dolares por diversas órdenes de compra con sobreprecio, durante la gestión de Francisco Javier Velázquez, gerente de Petropiar.

Afirmó que “Sosa se acogió a la delación para revelar la trama que lo involucra”. Por este caso hay 11 órdenes de captura.