Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Centros comerciales abrieron durante el paro, pero muchas de sus tiendas no

Paro Civico Centros Comerciales portada
26/07/2017
|
FOTO: VALERIA PEDICINI

En un recorrido realizado por El Estímulo a centros comerciales, de este y oeste de Caracas, se constató que cerca de 80%  de los comercios estuvieron cerrados durante el primer día del segundo paro cívico convocado por la Mesa de la Unidad Democrática en menos de una semana.

Muchos comerciantes coinciden en que la cantidad de comercios que acató el paro fue mayor la semana anterior. Aunque los centros comerciales se mantuvieron abiertos, la mayoría de los locales permanecieron cerrados.

En horas de la tarde alrededor de 90% de las tiendas del Sambil (Chacao) se encontraban cerradas. Incluso las farmacias Saas y Farmatodo ya habían bajado su santamaría. Permanecían abiertos Banco de Venezuela, Mercantil y Bicentenario. Solo dos zapaterías, dos boutiques y dos tiendas de ropa para niños continuaban con actividad “normal”. En el último piso permanecían abiertas tres cadenas de comida rápida.

260717 Paro Civico Centros Comerciales FOTO Valeria Pedicini

Para las cinco de la tarde, el 80% de los locales del Líder (en La California) estaban cerrados, incluyendo supermercados, farmacias y entidades bancarias. En el Millenium (Los Dos Caminos), cuyos alrededores se encontraban cercados por la llamada resistencia, los negocios no abrieron sus puertas. La situación era similar en las vías hacia el centro comercial San Ignacio.

El Centro Comercial Expreso Chacaíto por el contrario, no abrió sus puertas. Únicamente abrió la feria de comida, que tiene una entrada independiente. Había apenas unas cinco mesas ocupadas y tres restaurantes abiertos. En el Centro Comercial Chacaíto las tiendas de ropa también estuvieron cerradas. Sin embargo, restaurantes, bancos, farmacias y el gimnasio abrieron con normalidad.

260717 Paro Civico Centros Comerciales FOTO Valeria Pedicini

“Cavececo -cámara que agrupa a os centros comerciales-  informó que la infraestructura debía abrir, sino nos sancionan”, explica personal de uno de los centros comerciales. “Tenemos que seguir abiertos hasta las 8:00 de la noche o nos multan”.

La semana pasada el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) sancionó con cierre a varios de los establecimientos que se plegaron al paro cívico del 20 de julio.

En el Tolón, en Las Mercedes, en las horas de la tarde estaban abiertos alrededor de cuatro tiendas (una tienda de trajes de baño, una zapatería y dos boutiques del piso 5) y cuatro cadenas de comida rápida en la feria.

En la mañana abrieron unos 16 locales de los casi 90 del centro comercial, entre ellos bancos y farmacias. Sin embargo, fue por pocas horas y de forma administrativa. “Vinieron en la mañana por la presión de los jefes”, dijo uno de los consultados.

Los cines funcionaban para quienes habían comprado las entradas vía web, sin embargo estaba desierto, por lo que decidieron cerrar a las 6:00 de la tarde.”La gente tenía que devolverse a su casa temprano por la situación en los alrededores”, los cuales estaban cercados por guayas.

En el Multiplaza del Paraíso, al suroeste de la ciudad, permanecieron abiertas únicamente las entidades bancarias y el supermercado Central Madeirense.

260717 Paro Civico Centros Comerciales FOTO Valeria Pedicini

En Galerias El Paraiso, la mayoría de los negocios del primer piso abrieron sus puertas durante el paro. En el segundo piso, todos se encontraban cerrados, aunque varios de ellos habían dejado de funcionar hace un tiempo, según vendedores del centro comercial.

El Locatel y los bancos también se encontraban abiertos, al igual que casi todos los restaurantes de la feria de comida.

En los negocios de los alrededores en la Av. O’Higgings permanecieron abiertos algunos supermercados, panaderías y talleres.

error: