Centros comerciales trabajarán de 12 a 7 p.m. a partir del martes

CSI

Al acuerdo de horario corrido, como inicialmente propuso la Cámara que agrupa al sector, se llegó luego de una reunión con personeros del Ejecutivo Nacional. Ambas partes resaltaron la necesidad de seguir trabajando en medidas para optimizar el consumo de electricidad.

Los centros comerciales que no posean planta de autogeneración trabajarán a partir de este martes en horario corrido de 12 del mediodía a 7 de la noche, luego de una reunión sostenida por representantes del sector con el Vicepresidente Ejecutivo de la República, Aristóbulo Iztúriz, y el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez.

El horario coincide con la propuesta inicial de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales Comerciantes y Afines (Cavececo) que, como informaron a través de redes sociales, permitiría ahorrar -de acuerdo a sus cálculos- un 20% más que los horarios establecidos por la comunicación del ministro Motta Domínguez.

“Se llegó a un acuerdo verbal tras una reunión con el vicepresidente Aristóbulo Iztúriz y el ministro de Energía Eléctrica. Estamos esperando la minuta firmada, para realizar el anuncio formal en las próximas horas”, dijo a El Estímulo una fuente vinculada con las negociaciones.

De acuerdo con declaraciones de la directora ejecutiva de Cavececo, Claudia Itriago, apenas 1% de los centros comerciales pueden generar la totalidad de la energía que consumen.

En el encuentro, ambas partes resaltaron la necesidad de continuar con las medidas de uso racional y eficiente de la energía ante la crítica situación que vive el Complejo Hidroeléctrico Guri, cuyo embalse mostraba este viernes una cota ligeramente superior a los 251 metros.

Cavececo publicó en su página web lo siguiente:

 

COMUNICADO A LOS AFILIADOS del Acuerdo con el MPPEE

 Caracas 15 de Febrero de 2016

La Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comerciantes y Afines

INFORMA A SUS AFILIADOS

LOS ACUERDOS ALCANZADOS CON EL

Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica  

El pasado jueves 12 de febrero de 2016, representantes la Cámara y el Ejecutivo llegaron a un acuerdo temporal de ahorro de energía eléctrica, que  comenzará a implementarse el día martes 16 de Febrero del 2016 en los siguientes términos:

  1. HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO EN CENTROS COMERCIALES:

a. El horario de atención al público para aquellos Centros Comerciales que no poseen sistemas de autogeneración, el siguiente:

De lunes a Viernes, entre las 12 del mediodía y las 7 PM.

b. Los centros comerciales que posean plantas de autogeneración, podrán operar en su horario regular de atención al público, de lunes a viernes, siempre que contribuyan con el ahorro energético, autogenerando dentro del siguiente horario:

Entre la 1 PM y las 3 PM y entre las 8 PM y las 10 PM.

 c. Los fines de semana (sábados y domingos), así como los días feriados, incluyendo los de la Semana Santa, los centros comerciales operarán en su horario habitual.

d. Quedan exentos del cumplimiento de lo estipulado en los literales a) y b) los centros comerciales que tengan una carga concentrada menor a los 100 kVA.

e. La falta de cumplimiento del horario propuesto, incumpliendo de esta manera con las normas legales vigentes relacionadas con el ahorro energético y autogeneración, traerá como consecuencia la aplicación de las sanciones establecidas en las Leyes y normas relacionadas con materia de Energía Eléctrica.

  1. CARACTERÍSTICAS DEL PLAN DE AHORRO:

 Las acciones tomadas para el ahorro de energía y autogeneración, se aplicarán mientras dure el impacto negativo que tiene el fenómeno natural “El Niño” sobre el Sistema Eléctrico Nacional, situación ésta que le da carácter de transitoriedad.

 De igual manera los centros comerciales deberán mantener el 10% de ahorro que debe venir cumpliéndose desde el año 2009.

  1. FORMA DE EJECUCIÓN DEL ACUERDO:

 a. LA CÁMARA comunicará a sus afiliados y a los centros comerciales en general, la implementación del horario de ahorro energético y autogeneración, en los términos acordados y expresados.

b. Aún cuando cesarán las operaciones comerciales, podrán continuar activos los sistemas de emergencia y preferenciales que consumen energía mínima como: neveras, servidores, sistemas de emergencia como antiincendios, cámaras (CCTV) e iluminación perimetral y en áreas de desalojo como escaleras de emergencia.

c. Los organismos competentes podrán realizar las inspecciones y mediciones que considere necesarias para verificar el cumplimiento de los centros comerciales, y en el horario que estime conveniente, pudiendo sancionar a los infractores.

  1. ACERCA DE LOS COMPLEJOS DE USOS MIXTOS:

 En aquellos casos especiales donde el centro comercial conviva en un complejo inmobiliario que tenga otros usos no comerciales (oficinas, etc), el operador o administrador del complejo podrá permitir que dichos otros usos no comerciales (oficinas, etc), continúen operando en sus horarios regulares, siempre que el sector comercial cumpla de manera estricta con el horario propuesto por LA CAMARA de: 12 del mediodía a 7 de la noche.

  1. ACUERDO FINAL:

 Se creará un equipo mixto y especial de trabajo entre representantes de EL EJECUTIVO y de LA CÁMARA para atender a los afiliados para facilitar y resolver de una manera expedita las dudas y los inconvenientes que puedan surgir en la implementación y operatividad de este plan de ahorro.

El acuerdo temporal de ahorro de energía eléctrica, no exime del cumplimiento de las leyes y normas legales establecidas en materia de energía eléctrica, especialmente el establecido en el artículo 7 de la resolución 076, de fecha 10 de junio de 2011, publicado en Gaceta Oficial N° 39.694 de fecha 13 de junio de 2011 y ratificado en la Resolución 035 de fecha 26 de agosto de 2013, publicada en Gaceta Oficial N° 40.236 de fecha 26 de agosto de 2013.