Economía

China negocia con la oposición venezolana para resguardar sus inversiones

China ha mantenido conversaciones con la oposición política de Venezuela para salvaguardar sus inversiones en la problemática nación latinoamericana, cubriendo sus apuestas a medida que aumenta la presión sobre Nicolás Maduro, para quien Pekín ha sido un aliado vital.

Publicidad
Foto: Archivo El Estímulo

Los diplomáticos chinos, preocupados por el futuro de sus proyectos petroleros en Venezuela y los casi $ 20 mil millones que Caracas le debe a Pekín, han mantenido negociaciones de deuda en Washington en las últimas semanas con representantes de Juan Guaidó, el líder de la oposición que encabeza los esfuerzos respaldados por Estados Unidos para expulsar a Maduro, según personas familiarizadas con el tema.

“China reconoce el riesgo creciente de un cambio de régimen y no quiere estar en el lado malo de un nuevo régimen”, dijo R. Evan Ellis, un experto en relaciones chinas en América Latina en la Escuela de Guerra del Ejército de los Estados Unidos. “Si bien prefieren la estabilidad, se dan cuenta de que tienen que poner huevos en la otra canasta”.

Al ser consultado sobre el rumor de conversaciones en una reunión informativa el 1 de febrero, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, dijo que Beijing “ha estado en estrecha comunicación con todas las partes de diversas maneras sobre la situación en Venezuela”.

“No importa cómo evolucione la situación”, dijo Geng, “la cooperación entre China y Venezuela no debe ser socavada”.

Texto completo por Wall Steet Journal.

Publicidad
Publicidad