Economía

Empresas chinas quieren instalar más fábricas en Venezuela

Integrantes del Consejo de Comercio Exterior Chino se reunieron este martes con el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Elvis Amoroso, a quien entregaron un conjunto de propuestas económicas y productivas.

Publicidad

Informó que las propuestas serán remitidas al Ejecutivo venezolano para que sean revisadas y ejecutadas. «Ellos (miembros del Consejo de Comercio Exterior Chino) tienen un conjunto de galpones gigantescos para desarrollar la producción de vehículos en nuestro país, para fortalecer este sector productivo del país (…) Estos representantes han planteado también instalar fábricas de neveras, lavadoras, electrodomésticos, para que nuestro pueblo pueda adquirir productos de primera a muy bajo precio y, de este modo, no sólo nos limitamos a la importación», dijo Amoroso, en declaraciones reseñadas por AVN.

Existen 9 empresas chinas que han invertido para operar desde Venezuela a través de esquemas mixtos. Una de ellas es la empresa de electrodomésticos Haier que, según un reportaje publicado por la agencia Reuters, empezó a construir una fábrica en el país que no se ha culminado. Esto no frenó los $1.000 millones en importaciones de electrodomésticos que han facturado desde entonces.

Lo mismo ocurre con la asiática Yutong, fabricante de autobuses, que se asoció entre 2011 y 2013 con empresas locales para instalar fábricas en Venezuela que tampoco están operativas. Pero en ese período logró $1.100 millones en ordenes de compra de autobuses. Se supone que la fábrica estará operativa en 3 meses, según anuncios de Maduro, pero hasta hace un mes, fecha de publicación del reportaje, los obreros estaban apenas levantando las estructuras de metal que albergarán los galpones.

La vicepresidenta del Consejo de Promoción de Corporaciones Internacionales de China, Miny Mock de Fung, apuntó que las propuestas entregadas este martes a la Asamblea Nacional buscan fortalecer la inversión.

«Planteamos una inversión mixta, queremos que Venezuela sea un país potencia», dijo.

Ambas naciones mantienen más de 300 acuerdos de cooperación en áreas como energía, petróleo, educación, salud, tecnología, comercio, construcción de viviendas, agroindustria, agricultura, infraestructura, industria, cultura y deportes.

A inicio de este año, el presidente de la República, Nicolás Maduro, realizó una visita a China, país con el cual se suscribieron acuerdos de cooperación por más de $20.000 millones.

Publicidad
Publicidad