Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

China se esfuerza para contener su ahora resurgente moneda yuan

STR / AFP
12/09/2017
|
FOTO: AFP | ARCHIVO

China está revirtiendo una serie de medidas que había puesto en marcha para apoyar su moneda, una respuesta a un reciente aumento en el valor del yuan que ha dañado a los exportadores chinos y que se sumó a las dificultades económicas del país, según un reporte de Wall Street Journal.

El Banco Popular de China desechará a partir del lunes, una regla de dos años que hizo más costoso para los comerciantes apostar a que el yuan bajaría su valor, según un aviso del banco central enviado a los bancos comerciales.

La medida, que pone fin a un requisito de depósito en operaciones denominadas forwards de divisas, hará que sea menos costoso para las empresas e inversionistas comprar dólares mientras vende el yuan. Eso pondría alguna presión sobre la moneda para que baje, dijeron operadores y analistas. La medida “evitará los riesgos macro-financieros”, dijo el aviso del banco central, que fue revisado por The Wall Street Journal.

De acuerdo con un comunicado del Banco Central de China, la autoridad monetaria también retiró los depósitos de yuanes de los bancos extranjeros, lo que liberará más fondos de yuanes a lo que se conoce como mercado offshore de yuanes en Hong Kong. los inversores extranjeros a apostar contra el yuan. Este requisito se promulgó en enero de 2016.

Funcionarios familiarizados con los cambios en la política monetaria y cambiaria, dijeron que las autoridades también eliminarán gradualmente las medidas adoptadas a fines del año pasado para frenar la salida de capitales de China, una medida tomada cuando el valor de la moneda estaba cayendo bruscamente. Muchas empresas se quejaron de que el traslado dio lugar a una prohibición casi total de sus esfuerzos de inversión extranjera.

En el desmantelamiento de ciertos controles, Beijing está cambiando de curso en su esfuerzo iniciado hace dos años para evitar que el yuan se debilite demasiado rápido y para mantener la confianza en la segunda economía más grande del mundo. Para ello, Beijing sometió a la salida de inversiones a un escrutinio intenso, hizo que las apuestas sobre el declive del yuan fueran más costosas para los comerciantes y quemó más de 1 billón de dólares en reservas de divisas para apoyar el yuan en los últimos años.

Las estrategias de China ganaron fuerza este año. Pero una suavización inesperadamente prolongada del dólar ha provocado que el yuan se dispare, convirtiendo la divisa en un nuevo dolor de cabeza para el gobierno asiático. En lo que va de año, el yuan ha recuperado más que todo su descenso del 6,6% frente al dólar el año pasado, y sólo la semana pasada, ganó más de 1,8%, su mayor avance semanal en casi 12 años.