Economía

China y Alemania relajan tensión comercial con 24 acuerdos económicos

China y Alemania aparcaron hoy sus crecientes tensiones comerciales con la firma de 24 acuerdos de cooperación en tecnología, infraestructuras, transportes y otros campos, durante la visita oficial al país de la canciller alemana, Angela Merkel.

Publicidad

Merkel presidió junto al primer ministro chino, Li Keqiang, la cuarta ronda de consultas gubernamentales, en la que ambos países repasaron unos lazos bilaterales que tras años de bonanza ahora son tensos.

Las consultas bilaterales se celebraron en el Gran Palacio del Pueblo, en el que Merkel fue recibida con una ceremonia militar y pasó revista junto a Li a soldados chinos, un acto en el que involuntariamente perdió el paso marcial en dos ocasiones y se saltó con ello el rígido protocolo.

Tras ello, Li, Merkel y su amplia delegación, que incluía seis ministros y cinco secretarios de estado parlamentarios, mantuvieron un encuentro de más de dos horas con la contraparte china al que le siguió la firma de 24 documentos.

En el terreno institucional, los ministerios de tecnología de ambos países acordaron trabajar conjuntamente para el desarrollo de telecomunicaciones de quinta generación (5G), así como pactos de colaboración en campos como educación, agricultura, medicina o apoyo a la reconstrucción de Afganistán.

En este viaje, destacan los observadores, Merkel quiere presionar a China para que permita a éstas y otras firmas de su país un mayor margen de negocio en el mercado chino, ante el temor de que la ralentización económica del gigante asiático esté trayendo un creciente proteccionismo por parte de Pekín.

Publicidad
Publicidad