Energía y Petróleo

Ciadi activa comisión para evaluar reclamo de Venezuela contra Conoco

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones designó el comité Ad Hoc que evaluará la petición de Venezuela de anulación del laudo en el caso de ConocoPhillips, tras la nacionalización de su participación en las asociaciones de la Faja Petroléfera del Orinoco en 2007.

Publicidad

La decisión -tomada el 8 de mayo. se tomó de acuerdo con el artículo 52 del Convenio Ciadi, reglamento y reglas, que establece que cualquiera de las partes podrá solicitar la anulación del laudo mediante escrito al secretario general.
El apartado 3 establece que una vez recibida la petición se constituirá una Comisión Ad Hoc integrada por tres personas seleccionadas de la lista de árbitros.
Los designados son Franklin Berman (británico) como presidente; Cecil W. M. Abraham (malayo) y Rolf Knieper (alemán). Los integrantes fueron nombrados por el presidente del Consejo de Administración.

Ninguno de los miembros de la Comisión podrá haber pertenecido al Tribunal que dictó el laudo, ni ser de la misma nacionalidad que cualquiera de los miembros de dicho Tribunal.
No podrá tener la nacionalidad del Estado que sea parte en la diferencia ni la del Estado a que pertenezca el nacional que también sea parte en ella, ni haber sido designado para integrar la lista de árbitros por cualquiera de aquellos Estados ni haber actuado como conciliador en la misma diferencia.
Esta Comisión tendrá facultad para resolver sobre la anulación total o parcial del laudo por alguna de las causas enumeradas en el apartado 1 del artículo 52:
(a) que el Tribunal se hubiere constituido incorrectamente;
(b) que el Tribunal se hubiere extralimitado manifiestamente en sus facultades;
(c) que hubiere habido corrupción de algún miembro del Tribunal;
(d) que hubiere quebrantamiento grave de una norma de procedimiento; o
(e) que no se hubieren expresado en el laudo los motivos en que se funde.
– Venezuela insiste –
El Ministerio de Petróleo y Minería informó en su página web que el 23 de abril presentó ante el Ciadi su último escrito en apoyo a la recusación del juez Kenneth Keith, presidente del tribunal arbitral en el caso presentado por filiales de ConocoPhillips.
En el escrito también se apoya la recusación de Yves Fortier, el árbitro designado por ConocoPhillips, y a quien la República objeta conjuntamente con la actuación de Keith al haber señalado que Venezuela actuó de mala fe en la negociación para compensar a la petrolera.
El tercer juez, designado por Venezuela, Georges Abi-Saab, manifestó: “En estas circunstancias, no creo que ningún Tribunal que se respete, y que tome con seriedad su función legal y moral de buscar la verdad y administrar justicia conforme a la ley, pueda ignorar las pruebas, taparse los ojos y continuar actuando sobre la base de conclusiones que se tornaron gravemente cuestionables», publicó el ministerio.

]]>

Publicidad
Publicidad