Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Citgo aumenta dependencia del petróleo colombiano

citgo c
11/03/2015
|
POR ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ @AROJASJIMENEZ

Los suministros de crudo colombiano a la filial de Pdvsa en Estados Unidos se han hecho permanentes en los dos últimos años y en 2014 representaron 11% del volumen importado por la compañía.

Colombia lleva dos años convertido en uno de los países que de manera permanente suministra crudo a Citgo, la filial de Petróleo de Venezuela (Pdvsa) en Estados Unidos.

Hasta 2012, los despachos de petróleo colombiano para Citgo eran ocasionales, pero en noviembre de ese año comenzaron a incrementarse. Durante todo 2013 y 2014 fueron constantes las órdenes de compra y se llegaron a recibir hasta cuatro cargamentos mensuales. El pico se alcanzó en septiembre del año pasado cuando recibió 69.130 barriles diarios de crudo de ese país sudamericano.

Las cifras del Departamento de Energía de Estados Unidos indican que durante 2014 las compras de crudo importado por parte de Citgo estuvieron por el orden de 254.400 barriles diarios. De ese volumen, aproximadamente 11% lo aportó Colombia al despachar un promedio anual de 28.300 barriles al día básicamente aportado por Ecopetrol.

En 2013, si bien los envíos de crudo colombiano fueron mayores a los de 2014 porque arrojaron una media anual de 34.470 barriles diarios, esa cifra tuvo un menor peso al representar 9,7% del volumen importado por Citgo ese año.

En lo que respecta a los suministros de Pdvsa desde Venezuela hacia su filial en Norteamérica, el organismo estadounidense indica que del total de despachos recibió de su casa matriz un promedio diario de 161.530 barriles, una disminución de 19,7% con respecto a la cuota suministrada durante 2013. Pese a esta caída, los envíos de crudo venezolano tuvieron una mayor proporción en 2014 al pasar de 57% a 63,4% del volumen importado.

Otro aspecto que señala el Departamento de Energía sobre Citgo es que en los dos últimos años cayeron las compras de crudo procedente de países africanos como Argelia, Egipto y Gabón, y se les dio prioridad a la sustitución de contratos con empresas petroleras de países latinoamericanos – que además de Colombia- incluyen México, Brasil, Ecuador y Argentina. Incluso, en junio del año pasado, Citgo recibió una carga de 359.000 barriles procedentes de Perú, que le fueron adquiridos a la empresa argentina Pluspetrol.

Las compras de Citgo se han convertido en uno de los factores que han permitido que Colombia figure entre los primeros suplidores de crudo a Estados Unidos. Al menos una décima parte de sus suministros hacia el mercado estadounidense son para atender la demanda de la filial de Pdvsa.

Si bien Estados Unidos ha reducido la importación de crudo debido al repunte de producción por el shale oil o petróleo en lutitas, Colombia ha logrado mantener ventas hacia ese país por encima de 300.000 barriles por día en los últimos cinco años y en 2014 tuvo semanas que desplazó a Irak y Venezuela como el cuarto suplidor de petróleo hacia esa nación.

Citgo tiene una capacidad nominal de refinación de hasta 749.000 barriles diarios en sus tres refinerías: Lake Charles, en el estado de Louisiana; Corpus Christi, en Texas; y Lemont, en Illinois. De esa cantidad, está procesando cerca de 90%.

Al cierre del año pasado, las obligaciones financieras de Citgo arrojan un saldo de $1.907 millones, lo que representa 4,1% de la deuda financiera de Pdvsa, pero en febrero de este año se anunció un nuevo endeudamiento de la compañía norteamericana por $1.500 millones para garantizar el pago de dividendo a su casa matriz en Caracas.

error: