Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

“Clusters” e innovación son claves para reavivar las Pymes en Carabobo

JuanPabloOlalquiaga
29/11/2018
|
FOTO: ANDREA HERNÁNDEZ/ARCHIVO

Esa frase harto conocida de que en “la unión está la fuerza”, parece ser una de las que echaron mano los pequeños y medianos industriales del estado Carabobo para buscar nuevas iniciativas que permitan, no solo sobrevivir a la crisis económica que vive Venezuela, sino también abrirse a otros mercados a través de las exportaciones.

Precisamente en esta onda, la gente de la Cámara de Pequeños y Medianos Industriales y Artesanos de Carabobo (Capemiac), establecieron un mecanismo de alianza para integrantes de esta cámara.

Este 29 de noviembre realizaron un evento denominado “Cluster e Innovación”, en el auditorio de la Cámara en la zona industrial de Valencia.

“A pesar de estar inmersos en una crisis, estamos buscando incentivar a empresarios, a nuestro sector. El programa abarca lo que hacemos a través de Conindustria y con la Unión Europea. Estamos formando tres tipos de ´cluster´: el metalmecánico, de plástico y del calzado (…) Cluster quiere  decir estar asociados, hacer negocios, innovación y creatividad, trabajo en conjunto”, explicó Oscar García, presidente de Capemiac.

A su juicio, a lo mejor en este momento un solo empresario no puede llenar un contenedor para exportar diversos productos, “pero cinco empresarios sí pueden. 20 pueden llenar cuatro contenedores” y unidos sí pueden competir con los grandes.

Por su parte Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, señaló que ese organismo ha estado promoviendo clusters de distintos tipos para el desarrollo industrial.

“Varias empresas se agrupan para darle actividad a algún propósito en común”, destacó.

Comentó que en Mérida hacen un “cluster” de cacao que persigue que empresarios relacionados con este rubro, puedan tener mecanismos a través de los cuales mejoren sus siembras y así puedan fabricar más y mejor chocolate en Venezuela. “También estamos desarrollando un `cluster` relacionado con el café”.

Parque industrial a espera de prender los motores

Oscar García recalcó que Carabobo cuenta con un parque industrial que espera solamente a prender los motores y arrancar a operar.

“Nos estamos preparando justamente para eso porque va a haber un cambio y no podemos esperar que ocurra para ver qué vamos a hacer. Tenemos que adelantarnos y empezar a trabajar en ello”, refirió García.  

Aunque reconoce que la crisis económica ha golpeado a sectores como el metalmecánico, que lleva más de tres años sin recibir ni una sola lámina de hierro o el del plástico, que tiene un año obtener polímeros que es la materia prima, quieren enfocarse en lo posible, darse fuerza entre sí para no emigrar y seguir apostando al país.

“Con este evento estamos buscando es la motivación. Saber qué somos capaces de hacer”, sostuvo el presidente de Capemiac.

Olalquiaga recalcó que en el caso de Carabobo desarrollan un cluster del sector plástico o de resinas plásticas para desarrollar empaques u otros productos utilizables.

“También estamos creando el ‘cluster’ metalmecánico para que se pueda tener el desarrollo de este sector, muy especialmente en estos momentos en que la siderurgia está muy detenida pero que estas empresas pueden tener agrupaciones para maximizar sus potenciales”, agregó el presidente de Conindustria.

Carabobo no se escapa

En opinión de Olalquiaga, el estado Carabobo vive la realidad del país de una macroeconomía totalmente distorsionada que ha traído, entre otros aspectos, la hiperinflación “destructiva y empobrecedora”, así como de tasas de cambio “que ha empobrecido de manera importante al sector financiero”.

Como consecuencia de lo descrito por el presidente de Conindustria, muchas trasnacionales se han ido del país y a su parecer eso no tendrá un cambio hasta que no haya una modificación de las políticas públicas que generen confianza, estructuras para respaldar las reservas internacionales y se puedan ir desmontando los controles.

error: