Economía

Comenzaron los despidos en la planta de General Motors de Valencia

El gerente general y el de Recursos Humanos de la ensambladora de vehículos serán interpeladas en el Consejo Legislativo de Carabobo, luego de la medida que afectó a 200 empleados.

Publicidad
Por Carmen Fernández

Al menos unos 200 trabajadores ya fueron notificados de su despido de la empresa General Motors, ubicada en la zona industrial de Valencia, informaron algunos de los afectados a las puertas de la compañía este martes en horas de la mañana.
Señalaron que desde la tarde del lunes 20 de abril, luego de que concluyeron su jornada laboral, recibieron llamadas telefónicas en las que se les indicaba que cesaba su relación con GM y que deben acudir el próximo 6 de mayo a un hotel en Naguanagua a retirar sus cheques de liquidación.
Sostuvieron que de acuerdo a la información que manejan, hay un listado de 506 trabajadores que serían despedidos por un laudo arbitral que interpuso la empresa ante la Inspectoría del Trabajo de Valencia, de los cuales casi la mitad fue notificada el lunes pasado.
Dijeron que desconocen quiénes son los integrantes de la lista, por lo que no descartan que cualquiera reciba el aviso que consideraron irregular porque la ley establece que deben ser notificados por escrito y con argumentos, sobre todo porque en este período gozan de inamovilidad laboral decretada por el gobierno.
Paralelamente, un grupo de diputados del Consejo Legislativo de Carabobo, tenía previsto visitar la planta de la empresa automotriz para efectuar una inspección, pero se consiguieron con algunas exigencias de parte de la gerencia que incluía que la reunión fuese a puerta cerrada, sin presencia de una representación de los despedidos ni de los medios de comunicación.
Los legisladores José Joaquín Vargas, Augusto Martínez, Welkis Lozada y Arvilio Hidalgo, ingresaron junto a periodistas, trabajadores y abogados, pero no fueron atendidos por ningún representante de la empresa, por lo que luego de reunirse para escuchar los argumentos de los empleados, decidieron que en los próximos días interpelarán al gerente general y al de Recursos Humanos de la ensambladora en el Consejo Legislativo de Carabobo.
Esperan que durante la interpelación los voceros respondan algunas interrogantes como por ejemplo cuál es la producción real de vehículos, cuánto ha sido el monto de divisas que le ha asignado el gobierno, a qué obedece la decisión de despedir a tantos empleados.
También los parlamentarios informaron que el jueves 23 de abril sostendrán una reunión con trabajadores y representantes de los sindicatos de GM en el Consejo Legislativo de Carabobo.
El pasado 8 de abril, y ante la amenaza inminente de los 506 despidos, un grupo de trabajadores acudió ante el órgano parlamentario regional a solicitar que intercedieran para frenar el procedimiento que avanzaba en la Inspectoría del Trabajo.]]>

Publicidad
Publicidad