Economía

Comerciantes en Valencia reciben "con temor" billete de Bs 100

Valencia. Los encargados de los negocios comentaron que reciben de nuevo los billetes de 100 bolívares con temor a que se produzca una medida que revierta la prórroga hasta el 2 de enero de 2017 y regresen a la situación de angustia de los últimos días.

Publicidad
Billetes de Bs 100
Texto: Tibisay Romero @tibisayromero | Foto: GEORGE CASTELLANOS | AFP

El sector comercial en Valencia se vio afectado en 80% durante la semana pasada, debido a la recolección de billetes de 100 bolívares que instrumentó el gobierno nacional, la falta de efectivo y la lentitud de los puntos de venta. Las pérdidas son considerables, informó el presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad, Guillermo Manosalva.

De igual manera, indicó que los comerciantes afiliados al ente gremial esperaban un repunte de las ventas en esta época del año para tratar de mejorar las cifras de 2016.

“La incertidumbre con respecto a la implementación y el uso de los nuevos billetes de 500 y monedas se mantiene vigente. En un recorrido por entidades bancarias que hicimos, pudimos comprobar que solamente tienen los billetes de baja denominación, están aceptando el billete de 100 bolívares pero solo para depósitos, no están haciendo cambios, a pesar de que el presidente Nicolás Maduro extendió su uso hasta el 2 de enero próximo”, precisó.

Manosalva dijo que esto que se vive en los últimos días refleja la improvisación con la que el gobierno nacional toma medidas en el país, sin planificación operativa para la entrada en vigencia del nuevo cono monetario.

“Pensamos, desde la Cámara de Comercio de Valencia, que el billete de Bs 100 no lo van a eliminar y es una especie de manejo interesado del gobierno para tratar de frenar de modo irresponsable la inflación y el control de cambio con respecto a la moneda norteamericana. Esa no es la forma, lo hemos dicho numerosas veces. Lo que han hecho es afectar al comercio”, sostuvo.

También explicó que si se mantiene la incertidumbre e improvisación, las ventas de los próximos días, ya más cercanos a la Navidad, también decrecerían. “Esto sería mortal para el comercio valenciano. Tuvimos un mal año 2016, producto de la insuficiencia de los servicios, de la inseguridad y de los aumentos salariales y cesta tickets que fueron hechos compulsivamente. En este año calculamos una afectación del 74% en todos los rubros de nuestra área en la capital carabobeña”.

 – Los sectores más afectados –

Manosalva dijo que los sectores que recibieron el mayor golpe la semana pasada fueron los comercios alimenticios como supermercados y establecimientos del ramo. Asimismo padecieron las tiendas de calzados, juguetes y ropa.

“También los negocios de electrodomésticos resultaron afectados. Mucha gente aprovecha en esta época del año para comprar electrodomésticos porque consideran que es una inversión importante y que se puede revalorizar”, refirió.

 – El lunes después de la resurrección del billete de Bs 100 –

Al comienzo de esta semana, las personas que acudieron a las entidades bancarias, señalaron que las colas fluían con normalidad. “Fui al cajero y logré sacar 12.000 bolívares en seis tandas, pero saqué mi dinero y me lo dieron en billetes de 50 bolívares”, detalló José Moreno en Naguanagua.

 “Yo no logré conseguir un cajero con efectivo en mi recorrido por el norte de Valencia. Todos estaban fuera de servicio. Mi preocupación es que debo viajar y no tengo dinero”, destacó Gladys Martis en Prebo.

También en algunos comercios visitados por El Estímulo se observó que los encargados de tiendas aceptaban el billete de Bs 100 pero con cierto recelo. “No sabemos si vuelvan a cambiar la medida y nos quedamos en un lío de nuevo. Hay demasiada improvisación y los comerciantes hemos perdido mucho este 2016”, dijo María Gómez, en la avenida Bolívar de Valencia.

Aunque hubo rumores de situaciones irregulares en la zona del centro de la ciudad, los comerciantes consultados explicaron que unos muchachos pasaron gritando y ante el temor decidieron bajar las santamarías cerca del mediodía, pero al poco rato ya estaban los cuerpos policiales recorriendo el lugar.

– Rechazo a la improvisación –

Rubén Limas, secretario general de Acción Democrática en Carabobo, rechazó la medida improvisada del cambio del cono monetario por parte del gobierno de Maduro.

“Pudieron implementar este cambio de la moneda de manera paulatina y no causarle este shock, este trauma a la población, con un cambio que inicialmente pusieron de 72 horas para luego prorrogar y que generó todo este caos, angustia y anarquía en algunas partes del país”, indicó Limas.

Recalcó que el mejor regalo que pudieran recibir los venezolanos en esta época es la renuncia de un gobierno caracterizado por la ineficiencia y la corrupción. “El único responsable de lo que sucede en Apure y en Bolívar es el gobierno”, subrayó.

Publicidad
Publicidad