Economía

Comercio a punto de la parálisis total por falta de transporte en Margarita

El paro técnico de transporte que existe en Nueva Esparta por la escasez de los insumos y repuestos necesarios para operar comenzó a impactar al sector comercial con un alza significativa en los índices de ausentismo laboral y una amenaza latente de paralizar al sector.  

Publicidad
FOTOGRAFÍA: JOHANNA BOZO | FOTOGRAFÍA: SEBASTIÁN GUIDO

A los neoespartanos cada día les cuesta más llegar a sus lugares de trabajo por lo que las faltas y los retrasos han aumentado. Esto está obligando a los empresarios a modificar y reducir sus horarios para poder operar, confirmó Edward Noguera, presidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción de la entidad.
Los voceros del sindicato de transporte informaron que de un universo de 1.400 unidades, solo están funcionando unas 400. El presidente de ese gremio, José Luis Isase, aseguró que de esa cantidad solo 150 trabajan todos los días, el resto presta sus servicios de forma intermitente “dos días sí y tres no” por el desgaste mecánico que implica rodar en las condiciones actuales.
Los comerciantes consultados aseguraron que estos cambios también afectan las ventas que ya están “golpeadas” por la pérdida del poder adquisitivo de la gente. “Si normalmente nos cuesta vender porque las personas compran solo lo que pueden y es necesario, al reducir los horarios de atención todo empeora. Hay quienes se trasladan con mucho esfuerzo para adquirir sus productos y resulta que cuando llegan a los establecimientos o está cerrado o no cuentan con personal para atenderlos porque no pudieron llegar. Es muy difícil todo esto”, comentó Alberto Ortiz, encargado de una tienda situada en Porlamar.
Noguera informó que ya están convocando a varias reuniones para buscar alternativas porque todo apunta a que la situación va a empeorar. Por la falta de respuestas y soluciones “se podría llegar a una paralización comercial”.  
Los comerciantes están asumiendo actualmente el costo de transportes privados para movilizar a sus trabajadores. Otros se han visto en la necesidad de hacer los traslados en vehículos particulares, acordando previamente en un punto de encuentro con los empleados. “La otra opción, que no es viable para nosotros, sería cerrar. Eso no es lo que queremos, estamos haciendo lo posible por resolver el problema”.  
En la mayoría de las calles y avenidas de Margarita ahora pueden verse desfiles de personas, incluyendo a niños pequeños y ancianos, caminando hasta donde consigan transporte o hasta sus destinos. En las paradas y terminales se pelean y el que gana logra subir. Casi no se ven autobuses rodando y en cambio es visible la nueva modalidad de traslado: andar en camionetas pick up sentados o de pie, según el número de usuarios. “Esto es peligrosísimo y no nos gusta para nada, incluso hemos sabido que con este método les están cobrando a los trabajadores más que lo que cuesta el pasaje”, afirmó el dirigente.
La directiva de la Cámara de Comercio insular planteará en los próximos días propuestas a la colectividad y a sus agremiados. Asimismo, seguirá sumándose a los llamados de los transportistas al gobierno nacional y regional, para resolver la crisis que enfrenta el sector.
Isla desabastecida
El desabastecimiento en Margarita sigue siendo crítico y aunque tenían previsto que mejoraría la semana pasada, los insulares no han visto indicios de que ocurra, dijo el presidente de la cúpula empresarial.
El paro técnico de transporte es otro de los elementos que restringe el abastecimiento, pues las empresas que estaban dispuestas a reiniciar sus operaciones, han retrasado la fecha por lo que representa prestar sus servicios sin trabajadores.
Muchas empresas no han reiniciado labores, otras dijeron que lo harían esta semana. Pero también pasa que los productores y proveedores están aterrados de enviar sus mercancías a la isla por el tema de los saqueos a transportes en las vías. A esto se suma una posible restricción del traslado de insumos básicos a otros estados, que nos generaría terribles consecuencias y ya estamos evaluando”, informó Noguera.]]>

Publicidad
Publicidad