Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

¿Cómo afectan a los venezolanos las sanciones de Estados Unidos?

AFP
22/05/2018
|
FOTO: AFP / ARCHIVO

El gobierno de Nicolás Maduro pierde fuentes de financiamiento para ingresar divisas al país con las cuales pagar sus deudas internacionales y las importaciones, tras las nuevas sanciones económicas impuestas por la administración de Donald Trump, las cuales impiden liquidar activos en suelo norteamericano y prohíbe a los estadounidenses comprar deuda de Venezuela y de Pdvsa.

Las últimas sanciones económicas de Estados Unidos contra el gobierno de Venezuela tendrán consecuencias inmediatas en los ingresos del país y en consecuencia una aceleración de la escasez de bienes.

El profesor de economía y finanzas, Jesús Casique, explica que estas sanciones aunadas a la caída de la producción petrolera afectarán a los venezolanos.

“La prohibición de activos que estableció Estados Unidos asfixia al gobierno de Venezuela. Ya estamos en default, tenemos sanciones desde 2016 y con la caída de la producción petrolera hemos dejado de percibir ingresos. La industria petrolera está inmensamente golpeada. Estas sanciones afectan es a la venta del petróleo, el cual tiene ingresos muy críticos“, dijo.

La disminución de la producción petrolera de Pdvsa es un fenómeno que se registra continuamente desde 2011 y que se agravará tras las sanciones, en opinión de Casique.

“Exportamos a los Estados Unidos 394.000 barriles diarios al 4 de mayo, eso es un nivel muy crítico. Mientras que los niveles al 5 de mayo de 2017 fueron de 814.000 bd que se bombearon. La anterior es una cifra extremadamente baja, la caída es multifactorial, se van a agravar más los problemas. Las exportaciones de este año no deben pasar de más de 24.000 millones de dólares”, explicó el economista.

Casique indicó que aunque no hubo sanciones comerciales por parte del Departamento del Tesoro, si Estados Unidos decide cerrarle las puertas a los ciudadanos, todos los venezolanos sí se verían afectados para realizar sus trámites.

La orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump establece la prohibición a los ciudadanos de EEUU de adquirir activos públicos en territorio norteamericano pertenecientes a la República de Venezuela, de Pdvsa ni del Banco Central de Venezuela.

Efraín Velásquez, presidente del Consejo de Economía Nacional, señaló que lo que “estamos viviendo actualmente en Venezuela es consecuencia de las sanciones anteriores; es decir, las consecuencias de esta decisión son inmediatas”.

Entre los efectos más importantes se encuentran que las relaciones financieras del país se verán limitadas con el resto del mundo, lo que significa menor oferta de bienes y servicios; y por ende, se agravará la voraz hiperinflación que sufre Venezuela desde octubre de 2017.

Velásquez indicó que la única manera de revertir las sanciones están atadas a retomar el camino de la democracia, elecciones libres, claras y justas. “Es lo que está pidiendo no solo Estados Unidos, sino también la Unión Europea”.

error: