Economía

¿Cómo está la economía de los países a los que emigran los venezolanos?

La cuenta de venezolanos que se van del país en la búsqueda de una mejor calidad de vida va por dos millones y sigue creciendo. Persiguen aterrizar en otro territorio donde las condiciones de vida sean más benevolentes y, por supuesto, una economía más próspera. 

Publicidad
Maiquetía
FEDERICO PARRA | AFP

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó este martes sus proyecciones para todo el mundo, allí podemos ver cómo están esas naciones donde los nacionales están buscando un respiro.
Países como Brasil, Argentina y Colombia viven un boom de la emigración venezolana. Las facilidades de establecerse legalmente o la cercanía juegan a favor de estos destinos. Además, estas son las tres principales economías de Suramérica (sí, Colombia desplazó a Venezuela hace unos años en el tercer lugar del ránking).
Colombia, que a pesar de la proximidad representa un reto para los venezolanos por lo cerrado de sus leyes migratorias, se beneficiará este año «del aumento de los precios de las materias primas», dice el FMI. Además, ven un camino de baja inflación para este año (4,5%) y el próximo (3,2%) con un desempleo casi sin variación alrededor de 9%.
Argentina, donde el año pasado se duplicó la cantidad de venezolanos que solicitó residencia, vive una especie de luna de miel con el Fondo, tras un cambio de gobierno más amigable con el mercado y la aplicación de reformas. «Tras contraerse el año pasado, la actividad tiene visos de expandirse gracias al aumento del consumo y la inversión pública», dice el informe y asegura que este año el crecimiento seguirá «a medida que vayan recuperándose la inversión privada y las exportaciones».
Uno de los grandes problemas de la segunda economía más grande de Suramérica es la inflación, aunque el FMI estima que bajará de 25,6% en 2017 a 18,7% en 2018. Calculan también una caída del desempleo de 8,5% que cerró en 2016 a 7,3% para el año próximo.
En tanto Brasil, donde se ha quintuplicado la llegada de venezolanos, «dejará atrás una de las recesiones más profundas», espera el Fondo. Allí también, como en el resto del continente (excepto Argentina) la inflación es de un dígito y se proyecta que será de 4,4% este año y de 4,3% el próximo. «Contribuirán a esta recuperación paulatina, una menor incertidumbre política, la distensión de la política monetaria y el avance del programa de reforma», dice el informe.

Otros países que reciben parte de la ola de migrantes criollos como Perú y Ecuador, que también lucen con perspectivas positivas para el el FMI. El primero tendrá el mayor crecimiento económico de la región este año (3,7%), mientras el segundo es el de más baja inflación con 0,3% para todo 2017.
En cuanto a los países desarrollados que también son destino de venezolanos como Estados Unidos y España, el Fondo se confesó sorprendido con el desempeño del segundo, que creció 3,2% el año pasado, pero todavía con una tasa de desempleo de dos dígitos (16% en 2016) y que seguirá alta en los próximos dos años.
Mientras, para Estados Unidos, el Fondo espera un alza de la economía de 2,8% este año con un alza de la inflación a 2,7% en 2017.]]>

Publicidad
Publicidad