Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

¿Cómo manejar las emociones de forma inteligente?

Banplus
25/10/2018
|
FOTOGRAFÍA: CORTESÍA

¿Es muy difícil manejar situaciones de estrés? ¿Qué relación hay entre el cuerpo y la mente, entre la salud y el comportamiento social? Y ¿qué estrategias se pueden implementar para el cuidado de la salud, el manejo emocional y el aumento de la productividad en el trabajo?

Estas son algunas de las principales interrogantes resueltas por la psicóloga clínico de la Universidad Central de Venezuela, Nathaly Carrera Gaona, en la charla titulada Manejo de Crisis: salud, productividad laboral e inteligencia emocional.

Inteligencia emocional

En su ponencia, Nathaly Carrera Gaona definió la inteligencia emocional como la “capacidad de solventar situaciones”, lo que se traduce en “tomar las riendas de nuestros propios impulsos, tener consciencia de uno mismo”, del “yo interno”.

Desde la visual de la psicóloga, la inteligencia emocional tiene como característica la “autogestión”. Se trata de “la capacidad para manejar emociones e impulsos”.

La autogestión viene a ser el arte de contenerse, de dominar los arrebatos emocionales, de calmarse, apunta la doctora.

Éxito en el trabajo

Tener inteligencia emocional también es canalizar las energías para fraguar un balance entre la vida personal y laboral, considera Nathaly Carrera.

Para lograr el éxito en el trabajo (y que esto sea parte de una solución para afrontar el “estrés malo”), plantea que debe haber:
Necesidades básicas cubiertas para los trabajadores.
Un adecuado ambiente de trabajo.
Una apropiada formación en las tareas a desempeñar.
Un buen estado de salud físico y mental en el colaborador.

Consejos para manejar emociones

La especialista sugirió a los venezolanos “evitar el pensamiento catastrófico”. Explicó que esto “no se trata del autoengaño, del optimismo sin base, sin fundamento”, sino de que se procure “evitar, cuando nos descubramos, pensar que las cosas pueden ser peor de lo que realmente son”.

Invitó a sus connacionales residentes fuera y dentro del país a “reevaluar qué sí tenemos; revisar, dentro de todo lo que pudiéramos haber perdido, qué cosas nos quedan”; por ejemplo, amistades, vínculos, apoyo de la gente, ganas de hacer nuevas cosas, ganas de trabajar por tener un país mejor, un entorno mejor”.

Carrera Gaona recomendó que “no darse por vencido y apoyarte en otros” es otra forma de manejo de crisis. “Tenemos que seguir luchando en compañía de otras personas que compartan nuestras ideas, proyectos y sentimientos”, pues subraya que “es importantísimo mantener los vínculos y las alianzas”.

Por ello sugirió “no aislarse ni pensar que ‘soy yo el único que está pasando por esta situación’; ¡no! Somos varios, y entre varios podemos ir dando soluciones, podemos apoyarnos”.

Esta información se ofreció al cierre de septiembre pasado, a propósito del Mes Mundial del Alzhéimer, en esta charla patrocinada por Banplus Banco Universal, como parte de su aporte en responsabilidad social corporativa.

El foco de la actividad se centró en brindar herramientas y claves para afrontar adecuadamente el estrés, catalogado como la enfermedad del siglo XXI por la Organización Mundial de la Salud.

error: