Economía

¿Cómo sacar a Venezuela de la hiperinflación?

La economista y profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Sary Levy, sostuvo que el país ya entró en un proceso hiperinflacionario. Observa en la dolarización una salida pero que debe ir acompañada de otras medidas económicas.

Publicidad
FOTO: Pixabay

La también coordinadora del Observatorio de Gasto Público del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice) para la Libertad, Sary Levy, explicó que las dolarizaciones son anclas sumamente fuertes para superar procesos hiperinflacionarios como el que está viviendo Venezuela.
«Si se tiene un proceso hiperinflacionario y de la noche a la mañana empiezan a pagar en dólares o en una moneda dura, no deberían subir los precios», apuntó este martes durante un foro organizado por Cedice Libertad, el Instituto de Economía Aplicada y Alumni Association.
«Siempre estamos evadiendo ciertos temas porque son difíciles de masticar o como diríamos, políticamente incorrectos, así que vamos a ponerle a las cosas nombre y apellido. Definitivamente el problema de Venezuela es político, pero también es cierto que ese problema político después de que, eventualmente, se solucione puede reaparecer o dinamitar la reconstrucción del país si no tenemos claridad de cuáles son las fallas que estamos arrastrando y los problemas críticos que se presentarán», expresó la profesora de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV.
Aunque resaltó que si Venezuela se dolarizara y en un futuro enfrentara un problema crítico de producción no podría generar políticas expansivas que suavizaran ese síntoma. «¿Qué ocurre en los procesos de dolarización? Que las ventajas aparentes competitivas que podría tener un sector productivo por ser más barato a nivel local se pierden y esas tasas de crecimiento inicial serán mucho más bajas. Entonces, la recuperación de la economía también será mucho más lenta», expuso.
Señaló que cambiar de moneda puede generar diversos problemas como ocurrió en Grecia, pues recordó que esa nación europea no controló el gasto público, hecho que ocasionó que la inflación interna se llevara al traste el anclaje del Euro. «No basta con una variable, no se puede tocar el tipo de cambio y dejar el desorden fiscal, no se puede tocar el tipo de cambio y seguir generando controles de precios que no permiten el funcionamiento de la economía. Aquí el problema no es de política económica sino de economía política«, aseveró.
Por su parte, el director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, Óscar Meza, comparó el proceso hiperinflacionario de Venezuela con el vivido en Israel por el papel que juega el dólar paralelo en la economía nacional, la manera en cómo las personas tratan de intercambiar los productos, entre otras características.
«Israel también tenía escalas móviles de salarios, una característica que aún no tenemos a pesar de que los ajustes de salario mínimo vienen de alguna manera sustituyendo la escala móvil de salarios. Hasta julio el salario ha aumentado 280%, eso quiere decir que el gobierno reconoce que hay una inflación de esa magnitud por los ajustes que está realizando», añadió.
Meza colocó de ejemplo el precio de los huevos y dijo que en los últimos tres años ha aumentado 18.947,6%. «Con un aumento así, ¿Cómo me vas a decir que no estamos viviendo en hiperinflación? Lo que pasa es que nosotros no habíamos vivido ese proceso, no tenemos referencia», comentó.
Indicó que la Canasta Alimentaria Familiar del mes de julio de 2017 se ubicó en Bs 1.443.634, un aumento de 17,4% con respecto a junio, y precisó que el actual salario mínimo (97.531,56 bolívares) solo cubre el costo de 6,8% de los alimentos. «Usted necesita 14 salarios mínimos o 48.121,14 bolívares diarios solo para comprar comida», agregó.
El director de Cendas también indicó que la inflación diaria promedia 0,82%, mientras que la mensual se ubica en 24,7%. Especificó además que la Canasta Básica se ubicó en julio en Bs 2.043.083,39 y para adquirirla se requieren 21 salarios mínimos o 8,2 sueldos mínimos integrales.
Entretanto, el diputado a la Asamblea Nacional y economista Ángel Alvarado consideró que Venezuela enfrenta tres desafíos importantes: el hambre y la inflación, la recuperación de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por el tema de la deuda venezolana y la depresión económica.
Al coincidir con la economista Sary Levy, Alvarado afirmó que la economía nacional necesita una moneda dura de anclaje para salir de la hiperinflación que enfrenta. Otro de los puntos que consideró fundamental es que la nación se prepare para una ayuda humanitaria profunda, pues afirmó que Venezuela está en una situación de hambruna muy grave.]]>

Publicidad
Publicidad