Economía

¿Cómo se beneficiará el sector privado cubano de la reconciliación con Estados Unidos?

Las medidas tomadas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para restablecer las relaciones comerciales y financieras con Cuba apuntan a apoyar y brindar asesoría al incipiente sector privado de la isla caribeña, especialmente a los emprendedores y pequeños agricultores.“La nueva política hace que sea más fácil para las personas que viven en Estados Unidos brindar capacitación comercial a las empresas privadas cubanas y a los pequeños agricultores, además de proporcionar apoyo adicional para el crecimiento del naciente sector privado de Cuba. Se estudiarán diferentes medidas adicionales dirigidas a fomentar el crecimiento de los emprendimientos y del sector privado en Cuba”, señaló el comunicado difundido por la Casa Blanca.

Publicidad
Cuba dual economy

Los principales cambios económicos entre la relación de Cuba y EEUU son:
Aumento de niveles de remesas de donativos para ciudadanos cubanos de $500 a $2.000 por trimestre y los expedidores no requerirán licencia.
• Estados Unidos podrá exportar hacia Cuba ciertos insumos para la construcción privada residencial, bienes para el uso del sector privado de empresarios cubanos y equipo agrícola para los pequeños agricultores, con la finalidad de “obtener una mayor independencia económica del Estado”.
Los viajeros con licencia tendrán la autorización de importar $400 dólares en bienes desde Cuba, de los cuales no más de $100 pueden consistir en productos de tabaco y alcohol combinados. También se permitirá que usen tarjetas de crédito y débito de EEUU.
• Instituciones estadounidenses podrán abrir cuentas corresponsales en instituciones financieras cubanas.
• Se autorizó la exportación de dispositivos, software, aplicaciones y servicios que permitan mejorar la comunicación entre los ciudadanos cubanos con el resto del mundo. También se permitió que las empresas de telecomunicaciones instalen los mecanismos e infraestructura necesarios para mejorar los servicios de Internet.
• Las entidades propiedad de EEUU en terceros países generalmente podrán prestar servicios y participar en transacciones financieras con individuos cubanos en terceros países. Además, las licencias generales desbloquearán las cuentas de ciudadanos cubanos en bancos de EEUU; y permitirá que las embarcaciones extranjeras entren a los Estados Unidos después de participar en cierto comercio humanitario con Cuba, entre otras medidas.
La nueva apertura ya genera expectativas de negocios. Un reportaje de la agencia AP reveló que el anuncio del presidente Obama da esperanza a las aerolíneas, cadenas hoteleras y compañías de cruceros de que pronto podrán llevar turistas a Cuba. Aunque los viajes por motivos turísticos siguen estando prohibidos para la mayoría de los estadounidenses, existe un pequeño negocio de transporte hacia la isla que utilizan familiares de cubanos, académicos y personas con programas culturales acreditados. Unos 170.000 viajeros autorizados hicieron la travesía e 2013, según el Departamento de Comercio.
]]>

Publicidad
Publicidad