Economía

¿Cómo se comporta la economía peruana en medio de su crisis política?

El país inca está en medio de una crisis política. En menos de una semana Perú ha tenido dos presidentes, se quedó sin congreso y está en espera de unas nuevas elecciones. A pesar de esto, la economía peruana parece está impávida ante la situación.   

Publicidad
Fotografía: AP

Perú vive uno de los momentos de tensión políticos más álgidos. La orden del presidente Martín Vizcarra de disolver el congreso generó una ola de reacciones que llevaron al país inca a tener nuevamente una convulsión política. Las crisis políticas parecen no acabar. Sus últimos presidentes han estado envueltos en escándalos de corrupción.

La economía peruana por su parte camina un sendero muy distinto a la política. Perú cumplirá este año 21 años con crecimiento, además será el país que más va crecer en la región. Mientras Latinoamérica promediará un crecimiento de 0,3%, Perú estima cerrar el año con un crecimiento de 2,7%, según datos del Fondo Monetario Internacional.

¿Se mantendrá la buena economía a pesar de la crisis política? 

Ni la moneda, ni el rendimiento de los bonos de la nación peruana se vieron afectados por la decisión del presidente Vizcarra de disolver el Congreso. Tampoco registraron cambios importantes con la decisión del congreso de inhabilitar a Vizcarra y colocar en su lugar a la vicepresidenta Mercedes Araóz, quien renunció tan solo un día después.

El precio de la moneda peruana (sol) no tuvo grandes cambios en los días de conflicto. El Sol sigue el curso de las demás monedas latinoamericanas y de hecho se aprecia 0,3% frente al dólar, debido a la debilidad del dólar tras los resultados negativos en la economía de Estados Unidos.

El rendimiento de los bonos peruanos con vencimiento en 2050 tuvieron un repunte de seis puntos básicos y llegaron a 3,3%, el segundo rendimiento más bajo de un bono a 30 años en América Latina después de Chile, lo que demuestra la confianza de los inversionistas en la economía peruana. 

Crisis política no impacta calificación de S&P

La calificadora de riesgo Standard & Poor’s mantuvo sin cambios la calificaciones soberanas del país inca, al calificar moneda extranjera estable BBB + y moneda local estable A-.

 da por sentado que “las formas de la política económica y su implementación no cambiarán, a pesar de los sucesos e incertidumbres políticos, y dado el historial de políticas económicas estables del Perú en todos los gobiernos y sus sólidos perfiles económicos y financieros”.

Por ende, la agencia de riesgo crediticio mantuvo las calificaciones soberanas de Perú (moneda extranjera: BBB + / Estable / A-2; moneda local: A- / Estable / A-2), después de que estallara la última crisis política.

“Nuestra expectativa de continuidad política refleja la trayectoria de sucesivas administraciones peruanas que han demostrado un compromiso con la responsabilidad fiscal», señaló la agencia en un comunicado. 

Aunque la proyección de crecimiento de la economía peruana se redujo de 4% a 2,6%, esto no ocurre por un tema de crisis política, sino por una menor producción de cobre y pesca.

“Al ser una economía pequeña y abierta, Perú es vulnerable a las condiciones externas cambiantes, incluyendo los precios más bajos de materias primas y los volúmenes comerciales en medio de una mayor discordia comercial”, señaló Standard & Poor ‘s en su comunicado.

Con información de agencias

Publicidad
Publicidad